INCERTIDUMBRE Y ANGUSTIA

Todo pronto para rescate en profundidad del submarino

Angustia en Argentina por el San Juan, desaparecido con 44 tripulantes.

El submarino ARA San Juan navegaba hacia Mar del Plata. Foto: Reuters
El submarino ARA San Juan navegaba hacia Mar del Plata. Foto: Reuters

Argentina está pronta para un eventual rescate en la profundidad del Atlántico sur del submarino con 44 tripulantes con el que perdió todo contacto hace tres días, tras haberse rastrillado el 80% del área de búsqueda en superficie informó un oficial de la marina.

"Se ha hecho un barrido en el 80 por ciento de la superficie", indicó Gabriel González el jefe de la base naval de Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires, donde se halla el comando de búsqueda de la Armada.

El oficial indicó que dado que "no se ha podido dar con el submarino en superficie, también damos prioridad a la búsqueda del submarino hundido".

"La búsqueda submarina es mucho más complicada porque requiere el uso de medios con mucha tecnología, sonares y teléfonos subacqua", explicó en rueda de prensa.

Se trata de una zona de unos 300 km de diámetro a 430 km de la costa de la provincia de Chubut (sur).

Para ello, ya están en camino dos buques oceanográficos equipados con sofisticados equipos de rastreo submarino.

"En esta fase de búsqueda de rescate no podemos descartar ninguna hipótesis" había dicho antes en Buenos Aires el portavoz de la Armada, Enrique Balbi. Argentina desplegó en la zona aviones y buques.

"Hay tres buques en el lugar y otros siete en tránsito. Esto implica desplegar más medios y aceptar toda la ayuda posible y necesaria", dijo Balbi.

También recibió ofrecimientos de Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Sudáfrica y Gran Bretaña para dar con el "ARA San Juan", indicó Oscar Filippi, agregado naval en la base de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El gobierno lanzó la noche del viernes el estado de "búsqueda y rescate", según las convenciones marítimas, para sumar cooperación internacional.

El "ARA San Juan" navegaba desde el puerto austral de Ushuaia hacia Mar del Plata, cuando perdió contacto con las bases el miércoles. La principal hipótesis sigue siendo un problema de comunicaciones por falla de alimentación eléctrica.

"Por la tarde (del sábado) estaría arribando al área de operaciones el Buque Polar inglés "Protector" y a Trelew (sur de Argentina) una aeronave P8 de exploración de la U.S. Navy", con 21 efectivos, precisó un comunicado de la Armada.

Cooperación.

Todos los navíos en la zona fueron convocados para dar información sobre avistamiento o señal de comunicación del sumergible.

"Haremos lo necesario para hallar el submarino lo antes posible", dijo ayer sábado el presidente Mauricio Macri en su cuenta de Twitter.

Macri pasa el fin de semana en Chapadmalal, a 25 km de Mar del Plata, donde se estableció el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y su gabinete para monitorear la búsqueda.

"Estamos comprometidos a utilizar todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para hallar al submarino ARA San Juan lo antes posible", aseguró Macri.

Las malas condiciones meteorológicas en la zona con tormentas, vientos de 90 km/hora y olas de hasta seis metros dificultan las operaciones.

En caso de que esté emergido y a la deriva, su localización es tarea titánica debido a que apenas aflora un tercio de su superficie.

Colabora un avión de la NASA que se hallaba en Ushuaia (extremo sur).

La última comunicación recibida fue a las 07:30 horas locales del miércoles. El San Juan no activó hasta el momento la radio-baliza, un elemento de ubicación para emergencias.

El San Juan fue incorporado a la Marina en 1985 y es uno de los tres que posee la fuerza. Es del tipo TR-1700, fue construido en el astillero Thyssen Nordseewerke de Edemen, en Alemania, y botado el 20 de junio de 1983. En julio de 2014 se lo sometió a mantenimiento de "media vida".

Uruguay puso a disposición avión con radar para buscar en el mar.

El jefe de relaciones publicas de la Armada, capitán de navío Gastón Jaunsolo dijo que está todo listo para que un avión Beechcraft Super King Air 200T despegue de Laguna del Sauce apenas las autoridades argentinas lo soliciten. Esta aeronave forma parte del Escuadrón de Exploración y de lucha antisubmarina. Tiene una autonomía de 6 horas volando a 200 nudos. cuenta con un radar de búsqueda marítima, un radar meteorológico y otro equipamiento electrónico.

La fuerza de mar cuenta con el ROU 26 "Vanguardia" una unidad de superficie para distintas actividades. Este buque podía llevar adelante tareas de rescate de barcos averiados y de personas atrapadas debajo de la superficie del mar. Entre ellos una cámara hiperbárica equipada con tres cámaras de descompresión. Y una campana de buceo con una capacidad para tres tripulantes, que operaba hasta 100 metros de profundidad. Jaunsolo informó que este equipamiento está fuera de servicio.

Comandó el San Juan y buscaría comunicarse.

Un ex comandante del submarino San Juan , Carlos Zavalla, dijo en el programa Terapia de Noticias que "hay una esperanza de que esto se resuelva bien y sea un simple problema de comunicaciones". El comandante expresó su preocupación y recordó anécdotas de su paso por el navío y, tras ser consultado, confesó que si le ocurriera una situación similar "trataría de lograr comunicación como sea". Además, contó que en un viaje por Alemania en sus tiempo al mando del ARA San Juan, Zavalla vivió una experiencia parecida y que no se hizo público "porque es un tema muy controlado". FUENTE: LA NACIÓN-GDA

La vocación de Eliana y y un logro histórico

La argentina Eliana Krawczyk soñaba con ser ingeniera industrial pero una tragedia familiar la llevó a dar un golpe de timón a su vida. Se convirtió en la primera submarinista sudamericana y está a bordo del desaparecido San Juan.

Según ella misma lo proclamó en una entrevista tiempo atrás, no sólo es la primera oficial submarinista de Argentina sino de toda Sudamérica.

Oriunda de Oberá, en la selvática provincia de Misiones, Eliana recién conoció el mar a los 21 años.

La muerte de su hermano primero en un accidente de tránsito y la de su madre luego por un infarto la empujó a un cambio drástico en su vida. Se inscribió en la escuela naval y luego se graduó en submarinismo. A los 35 años, Eliana María Krawczyk es la jefa de Armas del "ARA San Juan".

"Un día, por Internet, descubrí un aviso de la Armada convocando a jóvenes. Fui corriendo a Posadas y me inscribí. Dejé todo y viajé a la Escuela Naval Militar de Ensenada. Llevé una foto de mamá en la billetera", relató a la revista Viva tiempo atrás. La pasión por el mar la llevó a especializarse y tras terminar la Escuela Naval se convirtió en submarinista en 2012.

Su familia sigue la búsqueda de su paradero con angustia desde Oberá, a 1.500 km de distancia de la base naval de Mar del Plata adonde se concentra el comando de operaciones de búsqueda para dar con el submarino.

"Es un momento dramático", dijo Eduardo, su padre, el viernes por la noche angustiado por el hermetismo de la Armada sobre el caso.

"No quieren dar falsos datos o falsas esperanzas", afirmó quebrándose del dolor.

La fotografía de Eliana sonriente y con la bandera argentina en sus manos recorre este sábado las páginas de la prensa argentina.

Eliana Krawczyk es una oficial de alta exigencia, según la describe su padre.

"Me dijo que estaba contenta de estar embarcada. Ella es jefa de armas del submarino. No es un oficial que se recibió y quedó ahí nomás, ella sigue estudiando", explicó Eduardo Krawczyk.

Ella misma lo relataba: "me especialicé en armas submarinas, y en 2012 pude hacer el curso de submarinista. Embarqué cuatro años en el submarino ARA Salta, y este es mi primer año en el ARA San Juan".

Indicó que es la única mujer en el San Juan pero se sentía a gusto. FUENTE: AFP

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