CORRUPCIÓN EN ESPAÑA

Prisión sin fianza para un hijo de Jordi Pujol

Un juez decretó ayer martes prisión incondicional sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola (58), primogénito del ex presidente regional de Cataluña Jordi Pujol (86), investigado por blanquear dinero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de Cataluña, Jordi Pujol. Foto: EFE

El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata, se decidió así a petición de la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado y la izquierdista Podemos, que pidieron prisión sin fianza para Pujol Ferrusola por riesgo de destrucción de pruebas y reiteración delictiva.

La Justicia española investiga al hijo mayor de Jordi Pujol, que dirigió el gobierno regional catalán entre 1980 y 2003 al frente de la desaparecida formación nacionalista CDC (hoy Partido Demócrata Europeo Catalá), así como a otros tres hijos del exdirigente por delitos relacionados con fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Pujol Ferrusola, supuesto organizador y distribuidor del dinero oculto de la familia del histórico dirigente catalán, es el primer miembro de la familia Pujol que es enviado a prisión incondicional y sin fianza.

Tanto él como otro de sus hermanos, Oleguer, tenían hasta ahora medidas cautelares que se limitaban a comparecencias periódicas en el juzgado, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional española en sus últimos informes asegura que desde que en 2012 comenzó a investigar a Pujol Ferrusola, este ha ocultado 30 millones de euros. Según se desprende de esos documentos, el detenido continúa "manteniendo contactos" para "orquestar versiones, armar coartadas y conseguir evitar la aportación de medios de prueba a la causa". También subraya que sigue teniendo "relaciones directas y continuas con distintos testaferros y/o fiduciarios en otros países (México, Estados Unidos, Argentina y otros)".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)