CRISIS DE REFUGIADOS

90.000 niños solos pidieron asilo

En su mayoría son varones procedentes de Afganistán y Siria que buscan residir en Suecia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Niños hacen cola para recibir comida en un campamento impovisado para refugiados. Foto: Reuters

El número de demandantes de asilo considerados "menores no acompañados" se ha elevado hasta las 88.300 personas en 2015 en la Unión Europea (UE), lo que supone casi cuatro veces más que el año precedente, según los datos difundidos ayer por la agencia comunitaria de estadística, Eurostat.

En 2014, 23.000 menores no acompañados fueron registrados entre los solicitantes de protección internacional en el bloque europeo, una cifra que ya representaba casi el doble frente a los niveles del periodo 2008-2013, que se situaron entre 11.000 y 13.000.

De los 88.300 menores no acompañados, el 91 % fueron hombres, más de la mitad de edades entre 16 y 17 años (un 57 % o 50.500 personas), un 29 % de entre 14 y 15 años (25.800 personas), y un 13 % de menos de 14 años (11.800 personas).

En cuanto al principal país de procedencia de los demandantes menores no acompañados en 2015, Eurostat revela que fue Afganistán.

Cuatro de cada diez demandantes de asilo menores presentaron sus demandas en Suecia (35.300 personas, el 40 % de los registrados en los Estados miembros), seguido de Alemania (14.400 personas, un 16 %), Hungría (8.800, un 10 %) y Austria (8.300, 9 %).

Juntos estos cuatro países recibieron tres cuartas partes de las solicitudes de la UE en 2015.

Los países que mayor proporción de menores no acompañados recibieron en este período fueron Italia (56,6 %), Suecia (50,1 %), seguidos del Reino Unido (38,5 %), Holanda (36,5 %), Dinamarca (33,7 %), Finlandia (33,2 %) y Bulgaria (33,1 %).

En total en la Unión Europea, las solicitudes de estos menores supusieron el 23 % del total de demandas presentadas en los 28 miembros del bloque.

Por nacionalidades, la mayoría fueron afganos (45.300, 51 %), de los que más de la mitad fueron registrados en Suecia (23.400).

Siria fue el segundo país de procedencia de los menores (14.300, 16 %), de los que siete de cada diez presentaron sus solicitudes en Alemania (4.000), Suecia (3.800) y Hungría (2.200).

Nuevos naufragios.

Las desapariciones de refugiados no cesan desde que el año pasado se intensificara la ola migratoria. Otros 15 migrantes están desaparecidos luego de que su embarcación naufragara en el Mediterráneo el viernes, con lo que ya son casi 100 los desparecidos en una jornada, anunció este domingo en Roma el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Una lancha con unos 120 migrantes a bordo se hundió el viernes por la mañana, cuatro horas después de haber zarpado desde Libia rumbo a Italia, dijo a la AFP la portavoz del Acnur, Carlotta Sami, agregando que "unas 15 personas están desaparecidas".

Según la portavoz, cuatro nigerianos, dos marfileños, tres guineanos, dos sudaneses y un maliense estaban entre los desaparecidos.

Los supervivientes fueron llevados hasta Pozzallo, en la isla de Sicilia, dijo Sami, quien agregó que ocho personas fueron transportadas al hospital "a causa de su grave estado de salud" y que también desembarcaron dos cuerpos sin vida.

El mismo viernes una lancha neumática repleta de migrantes naufragó frente a las costas libias con un saldo de 84 desaparecidos y 26 rescatados —que fueron llevados a la isla italiana de Lampedusa, situada entre Libia y Sicilia—, según informó el sábado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Sami afirmó el domingo que 27 personas, incluyendo cuatro mujeres, habían sido rescatadas.

"A causa de las malas condiciones del mar, unas dos horas después de que partiera, la lancha empezó a llenarse de agua" a unas cuantas millas de la costa, explicó Sami.

Las condiciones del mar, muy agitado y con olas de unos dos metros, complicaron mucho la búsqueda de eventuales desaparecidos.

El estado de salud de varios de los supervivientes era "aparentemente grave", dijo la portavoz. "Los supervivientes dijeron que habían perdido a familiares durante el naufragio", afirmó Sami.

Más de 27.000 migrantes han llegado desde principios de año a las costas italianas, en su gran mayoría tras haber sido rescatados en el mar por navíos italianos o de otros países europeos.

El conflicto sirio está "fuera de control".

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, asumió ayer que el conflicto en Siria está "en muchos aspectos fuera de control", y se comprometió a trabajar duramente para poder "restaurar" el cese de hostilidades en el país.

"El conflicto, en muchos aspectos, está fuera de control, lo que es muy preocupante", declaró a la prensa en la calle, frente al hotel ginebrino donde se ha hospedado y ha recibido al mediador de la ONU para el conflicto sirio, Staffan de Mistura.

Kerry llegó ayer a Ginebra respondiendo a la llamada de De Mistura, que la semana pasada pidió a Washington y a Moscú que ejercieran su influencia sobre las partes para lograr restablecer el cese de hostilidades en vigor desde el pasado 27 de febrero.

Dicha tregua está socavada seriamente desde que el Gobierno comenzó una ofensiva contra Alepo —la segunda ciudad del país— el 22 de abril.

Cumbre por ayuda mundial.

Alrededor de 80 países son esperados en el primer Encuentro Mundial Humanitario, este mes en Estambul, para pensar mejores maneras de afrontar las crisis globales. El secretario adjunto de asuntos humanitarios de la ONU, Stephan OBrien, anunció igualmente que 45 países estarán representados por sus jefes de estado en el evento, que tendrá lugar el 23 y 24 de mayo. OBrien recordó que el mundo enfrenta el mayor flujo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. En total, 125 millones de personas necesitan socorro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)