JUICIO EN EGIPTO

Mubarak declarado inocente de matanza

La máxima corte de apelaciones de Egipto declaró inocente ayer jueves al ex presidente Hosni Mubarak por la muerte de manifestantes durante la revuelta de 2011 que puso fin a sus 30 años de gobierno. Es la sentencia final de un caso histórico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hosni Mubarak. Foto: Reuters

Mubarak, que fue derrocado en uno de los tumultuosos levantamientos que sacudieron al mundo árabe, compareció en el tribunal para enfrentar cargos que van desde corrupción a complicidad en la matanza de manifestantes.

Originalmente, Mubarak fue sentenciado a cadena perpetua en 2012 por conspirar para la matanza de 239 manifestantes durante la revuelta de 18 días, un levantamiento que sembró el caos y creó un vacío de seguridad, pero también la esperanza en una era de democracia y justicia social en Egipto.

Sin embargo, una corte de apelaciones ordenó que se volviera a enjuiciar a Mubarak y a sus principales asesores en un proceso que culminó en 2014 con su sobreseimiento. Una apelación de la Fiscalía pública llevó al último juicio de ayer jueves por parte de la Corte de Casación.

Tras una audiencia que duró la mayor parte del día, el juez Ahmed Abdel Qawi anunció ante vítores de los partidarios de Mubarak: "La corte halló inocente al acusado".

El tribunal también rechazó demandas de abogados de las víctimas para reabrir querellas civiles. Eso no dejó opciones para un nuevo enjuiciamiento, según una fuente judicial.

"Esta decisión no es justa. El poder judicial está politizado", comentó Osman al-Hefnway, abogado de las familias de las víctimas.

Por el momento, Mubarak solo tiene una condena firme, dictada en 2015, a tres años de cárcel por apropiación ilegal de fondos públicos. Está bajo arresto en un hospital militar de El Cairo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)