Manifestaciones contra globalización chocan con policias

Maduro promete aumento de sueldos de un 30%

El presidente Nicolás Maduro prometió el Día de los Trabajadores impulsar leyes propiciadas por sectores obreros para nacionalizar la distribución de alimentos, y anunció aumentos de salarios en una Venezuela agobiada por la escasez y una inflación descontrolada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Miles de chavistas se movilizaron por el 1° de mayo.

Durante toda la semana Maduro había prometido que este 1º de mayo divulgaría "una serie de medidas para ganar la guerra económica por la vía del socialismo" en un marco de crecientes rumores sobre planes de intervención de empresas, en especial un gigante productor de alimentos.

Pero en su discurso bajo un sol de plomo a la hora de la siesta, Maduro comunicó un aumento de salarios de 30 por ciento, la "instalación de Consejos Populares de Abastecimiento y Producción" y recibió de una sindicalista las propuestas de leyes. Proponemos "nacionalizar la distribución de alimentos y artículos de primera necesidad, presentando en 30 días un proyecto de constitución de la corporación de transporte que detenga el acaparamiento, el desvío de productos y el contrabando fuera de nuestro país", leyó la representante.

"Tengo la ley habilitante lista para los próximos días y en semanas asumir el compromiso que nos ha entregado esta trabajadora, esta mujer", replicó Maduro en referencia a los superpoderes que recibió del legislativo unicameral y que le permiten este año gobernar por decreto en materia económica.

El gobierno ya controla, según estimaciones, alrededor de la mitad de la distribución de alimentos a través de diferentes programas.

Maduro también dijo que los flamantes consejos populares de abastecimiento son "el instrumento que va a garantizar que ustedes, hermanos trabajadores, sean los protagonistas de esta lucha entre las mayorías trabajadoras y las minorías oligárquicas". Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras mundiales, sufre un desabastecimiento estimado en la falta de dos de cada tres bienes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)