La condena fue unánime por parte de todos los Gobiernos del mundo occidental

Los líderes mundiales reaccionan

Los líderes mundiales reaccionaron con asombro y ofrecieron su solidaridad a Francia tras la muerte de más de un centenar de personas en ataques perpetrados en París durante la noche del viernes, aunque hubo pocas medidas que pudiesen adoptar de inmediato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Más de 100 muertos en atentados terroristas en París. Foto: Reuters

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió un comunicado condenando los "ataques terroristas salvajes y cobardes" que involucraron a hombres que utilizaron armas y bombas en varias locaciones, incluido el Stade de France, donde se medían las selecciones de fútbol de Francia y Alemania, y una importante sala de conciertos.

Estados Unidos y Rusia, que han tenido discrepancias en muchos temas, incluida la guerra en Siria que ha fomentado la violencia de grupos islamistas, emitieron mensajes de apoyo al presidente francés, Francois Hollande.

"Nuevamente hemos visto un intento atroz de aterrorizar a civiles inocentes", dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. "Estamos listos para dar la ayuda que la gente y el Gobierno de Francia necesiten", agregó.

"Aquellos que piensan que pueden aterrorizar a la gente de Francia o los valores que ellos defienden están equivocados", destacó el mandatario.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a Hollande y el pueblo de Francia luego de los "horribles ataques terroristas en París", dijo el Kremlin en un comunicado.

"Rusia condena con firmeza esta matanza inhumana y está lista para brindar toda la ayuda para investigar estos crímenes terroristas", sostuvo.

El terror de nuevo.

En enero, un ataque contra las oficinas del semanario satírico francés Charlie Hebdo dejó 12 personas muertas. Un segundo ataque terminó con cuatro rehenes fallecidos.

La alianza de defensa occidental OTAN respaldó a Francia, uno de sus miembros fundadores. El secretario general, Jens Stoltenberg, dijo: "Estoy profundamente conmovido por los ataques terroristas de esta noche en París. Mis pensamientos están con las familias de las víctimas, con todos los afectados y con el pueblo de Francia". "Estamos firmes y unidos en la lucha contra el terrorismo. El terrorismo nunca derrotará a la democracia", agregó.

Según fuentes policiales y de la alcaldía de París, comandos de una, dos y tres o cuatro personas en el caso de Bataclan, lanzaron ataques casi simultáneos en seis lugares de París, en barrios usualmente animados durante la tarde.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, cuyo ministro de Relaciones Exteriores estaba viendo el partido entre Francia y Alemania junto a Hollande cuando se produjeron los ataques, dijo que "estoy conmocionada por las noticias y las imágenes que nos llegan desde París".

"El Gobierno alemán está en contacto con el Gobierno francés y ha enviado un mensaje de solidaridad del pueblo alemán", señaló. Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, dijo: "estoy conmocionado por los hechos ocurridos esta noche en París. Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo de Francia. Haremos todo lo que podamos para ayudar".

En Bruselas se produjo la misma reacción de parte de los líderes de las instituciones de la Unión Europea, que han estado tratando de coordinar respuestas de seguridad desde los ataques de islamistas en París en enero.

"Confío en que las autoridades y el pueblo de Francia superarán esta nueva prueba", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló que seguía los eventos "con horror".

Las principales instituciones comunitarias, la Comisión, el Parlamento y el Consejo europeos, izarán hoy a media asta las banderas de toda la Unión Europea (UE) en señal de luto y solidaridad con Francia tras los atentados terroristas de París.

"Las banderas de la Comisión Europea serán izadas a media asta este sábado (hoy) a primera hora. Europa solidaria con Francia", señaló el portavoz del Ejecutivo comunitario en un mensaje en la red social Twitter.

El Parlamento Europeo se sumará a esta iniciativa, confirmó a Efe su portavoz, Jaume Duch, al igual que el Consejo de la Unión Europea. En Twitter, los presidentes de estas tres instituciones, Jean-Claude Juncker, Martin Schulz y Donald Tusk, se mostraron "horrorizados" por los atentados de París, con más de un centenar de muertos. Juncker escribió al presidente francés, François Hollande, para transmitirle su apoyo a Francia tras unos ataques "tan atroces".

"Pienso en las víctimas, en los heridos y en los servicios de emergencia. Confío en que las autoridades y los ciudadanos franceses podrán superar juntos esta nueva prueba", recalcó. "Esta noche todos mis pensamientos y mi solidaridad están con Francia y los franceses", aseguró Juncker en la misiva. Las tres instituciones comunitarias emitieron poco después un comunicado conjunto en el que condenan los atentados. Asimismo, expresan "la solidaridad de la Unión Europea con el pueblo francés en estas circunstancias dolorosas".

Washington extrema sus niveles de alerta.

El Capitolio de Estados Unidos en Washington, que alberga las dos cámaras legislativas del país, reforzó ayer la seguridad con patrullas adicionales en las inmediaciones del edificio tras los atentados terroristas que dejaron decenas de muertos en París, informaron las autoridades.

Aunque no existe ninguna amenaza específica, la Policía del Capitolio anunció el aumento de la seguridad como medida de precaución, y explicó que está en contacto permanente con los servicios de Inteligencia sobre lo sucedido en la capital francesa.

Por su parte, el servicio de metro de Washington también anunció que se está coordinando con las fuerzas de seguridad para "estar preparados para ajustar la seguridad según las necesidades" y recordó a los usuarios que deben alertar ante cualquier actividad sospechosa o la presencia de objetos abandonados. Los niveles de alerta se disparan en EE.UU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)