LAS CONFESIONES DE UN ESPÍA

"El gobierno de Cristina mandó a matar a Nisman"

“Hubo persecución, lo amenazaron muchas veces”, dijo el exespía Antonio Stiuso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Stiuso dirá quién lideraba los "servicios paralelos" de Cristina. Foto: La Nación/ GDA

El exespía argentino Antonio "Jaime" Stiuso dijo en una entrevista publicada ayer por La Nación que al fiscal Alberto Nisman "lo ordenó matar el Gobierno de Cristina Kirchner" y que la exmandataria utilizaba servicios de inteligencia "paralelos".

En la primera entrevista que concede desde su vuelta a Argentina, que ocurrió el pasado 19 de febrero tras casi un año con paradero desconocido, el exjefe de Operaciones de la antigua Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) aseguró que a Nisman lo asesinaron porque "tenía escuchas en las que involucraba al Gobierno" de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

A Alberto Nisman lo encontraron muerto con un tiro en la cabeza el 18 de enero de 2015 en su apartamento de Buenos Aires, días después de denunciar a la entonces presidenta por encubrimiento a iraníes señalados como responsables del ataque en 1994 a la mutualista judía AMIA, en el que murieron 85 personas.

La Justicia aún no ha esclarecido si la muerte fue un suicidio o un asesinato, tal como lo asegura la familia del procurador.

"Lo mataron. Yo podría haber terminado como él. Hubo persecución, lo amenazaron muchas veces, tanto a él como a mí", explicó al diario argentino el exespía, quien trabajó estrechamente junto a Nisman en la causa de la AMIA y quien fue señalado por la expresidenta como instigador de una maniobra de desestabilización contra el Ejecutivo.

El exespía cree que en "algún momento" se va a "esclarecer" la muerte del fiscal muerto. "A Alberto le aplicaron el relato después de fallecido, trataron de desmerecer todo lo que estaba haciendo. Ahora que ya no están en el poder, el relato se cae", señaló.

Stiuso, quien especificó a La Nación que huyó "a Estados Unidos con asilo por todas las amenazas de muerte del Gobierno anterior" hacia él y su familia, opinó que en el caso de la AMIA las cosas "no se hicieron bien" porque los diferentes gobiernos "siempre trataron de tapar las cosas, de sobornar jueces y presionar funcionarios".

Añadió que se salvó de ser asesinado porque no lo encontraron y porque se fue "a tiempo" del país, y señaló a Aníbal Fernández, jefe de Gabinete durante el Gobierno de Cristina Fernández, como "uno de los que más querían, junto con Cristina" que volviera al país para asesinarlo.

"Ahora que están fuera del Gobierno no me vinieron a visitar", aclaró, al tiempo que vaticinó que dado que los antiguos dirigentes "ya no tienen el aparato del Estado", en algún momento se va a esclarecer la muerte del fiscal.

Después de retornar al país, Stiuso declaró ante la Justicia de Argentina que a Alberto Nisman "lo mató un grupo relacionado" con el anterior Gobierno por la denuncia que el fiscal había interpuesto contra la expresidenta días antes de morir.

Ante la jueza que conduce la causa que investiga la muerte del fiscal, Fabiana Palmaghini, afirmó que en una primera declaración y en respuesta a las preguntas de la exfiscal Viviana Fein, vinculó la muerte del fiscal con el trabajo que estaba realizando en la investigación contra la expresidenta.

No obstante, denunció que la pregunta de la fiscal y su respuesta no quedaron impresas en la declaración, que lleva su firma y la de su abogado.

Finalmente, el exjefe de operaciones de la SIDE se mostró tranquilo después del cambio de Gobierno en diciembre pasado, cuando Mauricio Macri asumió la Presidencia: "Ya está, ahora sólo es una mujer loca, sin fuerza, sin el aparato del Estado", concluyó.

Servicios paralelos.

El exespía contó que el matrimonio Kirchner no utilizaba la ex SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado). "Tenían sus servicios paralelos, con gente que investigaba para ellos", manifestó. Dijo que tiene el nombre del encargado de ese equipo, pero que lo dará a conocer a la Justicia.

Consultado sobre si pinchó teléfonos ilegalmente, el exespía dijo que hay que tener un equipo especial, que sí lo tenía "el servicio que manejaba Cristina".

Exjerarca K criticó a Stiuso: "Es perverso".

El ex titular de la Secretaría General de la Presidencia durante el último gobierno de Cristina Kirchner, Oscar Parrilli, rechazó ayer las declaraciones del ex agente de Inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso. Dijo que el ex histórico agente del servicio de inteligencia "es un personaje perverso vigente, un psicópata con un claro objetivo: el de amenazar a los jueces, políticos y fiscales". "Manejaba todo él", respondió el exjerarca durante el gobierno kirchnerista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)