Amplían facultades para espionaje de células terroristas

Francia da poderes a servicios secretos

La Asamblea Nacional francesa aprobó ayer con carácter definitivo la polémica ley que da cobertura a la acción de los servicios secretos con el argumento de luchar contra el terrorismo, lo que coincide con las revelaciones sobre el supuesto espionaje de EE.UU. a los tres últimos presidentes del país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Parlamento durante la votación de la nueva legislación.

La aprobación de la normativa se produce horas después de que "Médiapart" y "Libération" publicaran los documentos filtrados por el portal WikiLeaks sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) a François Hollande, Nicolas Sarkozy y Jacques Chirac. De hecho, estos medios reconocieron que hicieron coincidir la divulgación de esos documentos con la votación de la ley sobre los servicios secretos, a la que se oponían por considerarla liberticida. En la Asamblea, el texto recibió el apoyo de los diputados de los grandes grupos parlamentarios —los socialistas del presidente Hollande, los republicanos de su predecesor Sarkozy y los centristas de la UDI— tras un debate que se vio alimentado por los atentados yihadistas de enero pasado en París.

Poco antes de la votación, el primer ministro francés, Manuel Valls, subrayó que no iba a permitir "decir que este texto de ley pondrá en peligro" las libertades. En la práctica, el texto contempla procedimientos posibles de vigilancia e interceptación de información y comunicaciones entre ordenadores o teléfonos celulares, la instalación en vehículos de balizas de localización por GPS o la colocación de micrófonos y cámaras.

También establece el procedimiento que tienen que cumplir los espías, con una petición por escrito y motivada, en la que se tenga en cuenta la proporcionalidad de las medidas y que irá dirigida al ministro de tutela.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)