PERFIL DE LA FISCAL GENERAL LUISA ORTEGA

La fiscal chavista que "se pasó al lado correcto"

El régimen la llama “traidora” por condenar la represión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ortega: es abogada y está casada con un abogado chavista. Foto: AFP

Es parte de la estructura gubernamental, pero ya no le dice amén al régimen chavista. No se la puede ubicar como una líder de la oposición, pero se ha ganado varios enemigos en el entorno del presidente Nicolás Maduro.

La fiscal general Luisa Ortega es un buen ejemplo de la metamorfosis, convencida u oportunista, de una persona ante situaciones extremas, como las que a diario se viven en Venezuela. Confesa chavista, esta abogada de 59 años se ha convertido desde que comenzó la última ola de protestas contra Maduro, el 1° de abril, en un escudo legal contra la represión a opositores.

Con voz firme, aunque por momentos quebrada, Ortega acusó a la militarizada Guardia Nacional de ser responsable de medio millar de heridos (más de la mitad del total) y de la muerte de un joven durante las protestas contra Maduro, que ya suman casi 60 fallecidos.

Esta postura le ha valido a Ortega elogios desde la oposición —el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, calificó en Twitter de "histórica" su denuncia—, pero también se ha ganado peligrosos enemigos. Uno de los más poderosos personajes del chavismo, el diputado Diosdado Cabello, la llamó "traidora". Y el viernes Cabello le declaró abiertamente la guerra a Ortega. Ese día pidió a los futuros corredactores de la nueva Constitución "voltear patas arriba" a la Fiscalía General.

La Fuerza Armada venezolana también tiene en la mira a Ortega, por responsabilizar a esa institución de la muerte de un joven y del medio millar de heridos. El general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa y jefe de la Fuerza Armada, rechazó en un comunicado las denuncias de la fiscal. "Resulta sumamente preocupante que se haga pública una precalificación de hechos", señaló el ministro, quien reiteró el apoyo de la Fuerza Armada a Maduro.

En apenas semanas, Ortega ha dado varios golpes contra el gobierno. Denunció como "una ruptura del orden constitucional" la decisión a fines de marzo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las atribuciones del Parlamento, único poder controlado por la oposición. La fiscal también rechazó el llamado de Maduro a una Asamblea Constituyente, considerada por la oposición como una maniobra para perpetuarse en el poder. Fue aún más lejos al condenar en una entrevista con el Wall Street Journal "la represión" en las protestas. También censuró los juicios de civiles por tribunales militares.

Maduro, aunque quisiera, no puede destituir a la fiscal, en el cargo desde 2007. La Asamblea Nacional —entonces controlada por el chavismo— la reeligió en 2014 para un nuevo mandato que concluirá en 2021. "Pido disculpas a la revolución por haber designado a Luisa Ortega Díaz como Fiscal General (...) Yo fui uno de los que la defendí y tuve que convencer a compañeros", se lamentó este jueves Cabello.

Ortega fue cercana a Chávez incluso desde su campaña presidencial en 1998, cuando trabajaba en un despacho de abogados del estado de Aragua. En 2002, año en que Chávez enfrentó un golpe de Estado, ingresó al Ministerio Público porque al presidente "le cayó bien", contó un periodista venezolano que la conoce desde hace años y la define como una mujer con "gran olfato político".

Está casada con el diputado chavista Germán Ferrer, quien perteneció a las Juventudes del Partido Comunista y participó en la guerrilla urbana contra Rómulo Betancourt, primer presidente de la etapa democrática en el periodo 1959-64.

No siempre fue querida por la oposición, que durante años la acusó de tomar medidas en favor del gobierno. Es recordada por imputar a los policías que la Justicia condenó por el golpe de Estado contra Chávez. También por impulsar la condena a casi 14 años de prisión que cumple el dirigente opositor Leopoldo López, acusado de propiciar las protestas de 2014 contra Maduro, que dejaron 43 muertos.

Pero desde finales de 2016, diputados opositores aseguran que la luna de miel con Maduro llegó a su fin. Para el politólogo chavista Nicmer Evans, crítico de Maduro, Ortega "es una mujer firme, que asume posturas a todo riesgo".

"Ella representa al chavismo digno, democrático, frente a las pretensiones totalitarias del madurismo", aseguró.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, consideró que desde que los venezolanos han salido a protestar ha visto cómo han ido "logrando el rescate de la democracia".

"Y lograr el rescate de la democracia es ver cómo una institución que no actuaba de forma autónoma se repliega, se separa del régimen, y actúa institucionalmente", subrayó Tintori en declaraciones al canal privado Globovisión, y celebró que Ortega "se pasó al lado correcto". En base a AFP, EFE, REUTERS

Restaurante veta a chavistas.

Un restaurante de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes ha prohibido la entrada a los partidarios del régimen de Nicolás Maduro, con un cartel donde dice que se reserva "el derecho de admisión a los chavistas". El portavoz del grupo de izquierda Sí Se Puede en esa localidad madrileña, Iván Cardador, fue quien lo denunció ante la Policía por considerar que se "discrimina por ideología" y eso es una "grave vulneración" de la Constitución española.

Piden a los militares que retiren apoyo a Maduro.

La oposición exhortó el viernes a los militares a cesar la "represión" en Venezuela y retirar su apoyo al presidente Nicolás Maduro, que tiene en ellos su principal sostén.

"Después de tanta lucha (...), queremos sacudir la conciencia de la Fuerza Armada, que en este momento crítico entienda que no puede seguir órdenes que violen la Constitución", señaló Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora, en rueda de prensa luego de una nueva protesta.

Hasta el viernes las manifestaciones que comenzaron el 1° de abril dejaron 58 muertos, en su mayoría jóvenes.

Maduro publicó el viernes un video en sus redes sociales en el que saluda a un grupo de la Guardia Nacional y le agradece su esfuerzo. "Los estamos derrotando (a los opositores) y con la Constituyente los vamos a enterrar", dijo el mandatario.

Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, llamó a los militares a rechazar la Asamblea Constituyente convocada por Maduro, que a su juicio "liquidará la democracia venezolana para siempre".

A la protesta de ayer de la oposición se unió un grupo de unos 40 militares retirados, quienes denunciaron los "atropellos" de la Fuerza Armada. Además indicaron que rechazaron la Constituyente, que quiere introducir "un régimen comunista". AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)