LA SITUACIÓN CON COREA DEL NORTE

Crisis nuclear tensa relación de EE.UU. con China y Rusia

El gobierno de Trump advirtió en la ONU que podría usar la fuerza militar en caso de que fracase la diplomacia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El dictador norcoreano siguiendo el ensayo con un misil intercontinental. Foto: AFP

Estados Unidos está dispuesto a usar la fuerza para detener el programa nuclear de Corea del Norte, en caso de que fracasen las acciones diplomáticas para ponerle límites al régimen comunista de Kim Jong-Un. Así lo advirtió el gobierno de Donald Trump.

La embajadora estadounidense Nikki Haley dijo ayer miércoles en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU que las acciones norcoreanas están "cerrando rápidamente la posibilidad de una solución diplomática" y que su país está preparado para defenderse a sí mismo y a sus aliados. "Una de nuestras capacidades descansa en nuestras grandes fuerzas militares. Las usaremos si debemos, pero preferimos no tener que ir en esa dirección", comentó Haley.

La crisis se agravó el martes, cuando Corea del Norte realizó un ensayo de un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM), que según expertos podría alcanzar los territorios de Alaska y Hawái y, tal vez, la costa noroeste del Pacífico de Estados Unidos.

El dictador norcoreano Kim Jong-Un afirmó que el ensayo del ICBM completó la capacidad de armas estratégicas de su país, que incluye también bombas atómicas y de hidrógeno, según la agencia estatal de noticias KCNA. El misil lanzado el martes puede portar una gran ojiva nuclear anunció Corea del Norte.

El ensayo norcoreano es un reto directo a Trump, que lleva tiempo instando a China, el principal socio comercial y aliado de Corea del Norte, para que presione al régimen de Kim Jong-Un para que ponga fin a su programa nuclear.

Haley señaló que Washington propondrá nuevas sanciones de la ONU en los próximos días y advirtió que su país está dispuesto a suspender el comercio con los países que hacen negocios con Corea del Norte violando las resoluciones de la ONU.

"Gran parte del peso del cumplimiento de las sanciones de la ONU descansa en China", comentó Haley. Y recordó que ese país representa el 90% del comercio con Corea del Norte.

Diplomáticos occidentales aseguran que China no está haciendo cumplir las sanciones internacionales impuestas a su vecino y se ha resistido a aprobar medidas más duras, como un embargo petrolero y prohibiciones a la aerolínea norcoreana y a trabajadores invitados, así como sanciones contra bancos y otras firmas chinas que hacen negocios con Corea del Norte.

El Ejército estadounidense aseguró ayer miércoles que es capaz de defender al país frente a la amenaza del nuevo misil. El portavoz del Pentágono, Jeff Davis, recordó la exitosa prueba realizada el mes pasado, en la que un misil interceptor lanzado desde Estados Unidos derribó un ICBM simulado procedente de Corea del Norte.

Ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU, China y Rusia volvieron a hacer frente común contra la posición de Estados Unidos, y se mostraron reacios a ampliar las sanciones contra Corea del Norte. "Todos debemos saber que las sanciones no van a resolver la cuestión", dijo el embajador adjunto de Rusia, Vladímir Safronkov. Además, calificó de "inaceptable" cualquier intento para "estrangular económicamente" a Corea del Norte, recordando que "millones de personas tienen fuertes necesidades humanitarias" en ese país.

Rusia y China volvieron a defender su propuesta para que Corea del Norte suspenda sus pruebas nucleares y con misiles a cambio de que Estados Unidos y Corea del Sur hagan lo mismo con sus maniobras militares en la región. Ambos países consideraron "inaceptable" el ensayo norcoreano, pero también reiteraron su oposición al escudo antimisiles que Estados Unidos ha desplegado en Corea del Sur.

Haley respondió a Rusia y China al final del debate en el Consejo de Seguridad y consideró que oponerse a las sanciones es "dar la mano a Kim Jong-Un".

Chomsky teme una guerra nuclear.

El intelectual estadounidense Noam Chomsky teme una guerra nuclear durante el mandato de Donald Trump, reveló en una entrevista con el diario The New York Times publicada ayer. Chomsky hizo referencia a las advertencias de uno de los estrategas nucleares más destacados del momento, William Perry, que ha declarado recientemente sentirse "aterrorizado" por las amenazas repetidas y extremas de un conflicto nuclear y la falta de preocupación por las mismas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)