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Crece la indignación por el incidente de United: El CEO culpó al pasajero

El viajero fue bajado por la fuerza del avión ante una sobreventa de boletos. El director ejecutivo de la aerolínea lo calificó de"disruptivo y beligerante" en un comunicado interno.

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Un pasajero fue sacado a rastras por la policía en un vuelo de United.

El incidente de ayer lunes que provocó la pérdida de cientos de millones de dólares en el mercado de capitales a United Airlines continúa causando indignación.

Ayer, al aerolínea había sobrevendido los pasajes del vuelo 3411 que saldría del aeropuerto Chicago O'Hare, en Kentucky. Por este motivo, la tripulación comunicó que cuatro personas deberían ser retiradas para darle lugar a empleados de la empresa.

Ninguno de los pasajeros se ofreció para bajar del avión, por lo que procedieron a seleccionar viajeros de forma aleatoria para invitarlos a retirarse. Uno de los ellos se mostró muy molesto y argumentó que no podría bajar, ya que era doctor y tenía pacientes que no podrían ser atendidos en caso de que retrasara su viaje.

Ante la negativa, le dijeron que llamarían a la Policía para que lo bajaran y minutos después, tres funcionarios de seguridad del aeropuerto subieron al avión. Entre los tres agentes tomaron al pasajero -un ciudadano chino de 69 años- forcejearon con él y lograron quitarlo de su asiento. En ese momento, como se puede ver en los videos, el hombre se golpeó la cabeza contra el apoyabrazos de uno de los asientos y se lastimó.

El director ejecutivo de la compañía, Oscar Muñoz, emitió este martes un comunicado público en el que señaló que se trataba de "un hecho que nos ha conmovido a todos aquí en United". "Lamento haber debido colocar a estos clientes" en otros vuelos, señala en un comunicado publicado el lunes en el sitio de la compañía. "Estamos intentando contactar a este pasajero para hablarle directamente y resolver este problema".

Sin embargo, el periodista Ryan Ruggiero publicó esta tarde el comunicado que Muñoz envió a los trabajadores de la aerolínea, en el que sus expresiones eran bastante diferentes.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

En el texto, el CEO de United responsabilizó al pasajero por el incidente, calificándolo de "disruptivo y beligerante". Además, dijo que "desafió" a los agentes de seguridad.

Críticas desde China

Numerosos internautas de China acusaron el martes a United Airlnes de "racista" después de que el pasajero de origen chino fuese obligado a abandonar el vuelo. 

"Me disculpo por haber tenido que reubicar a esos clientes" en otros vuelos, declaró Oscar Muñoz en el comunicado publicado en la página web de la aerolínea este lunes, sin disculparse por esa expulsión forzosa.

El incidente provocó un aflujo de 60.000 comentarios en China en Weibo, una red social parecida a Twitter. El tema llevaba 120 millones de vistas el martes por la tarde. "La empresa tiene que explicarse sobre esas tendencias racistas", consideraba un usuario. "Existe una larga historia de discriminación contra los asiáticos" en Estados Unidos, agregaba un segundo.

United Arilnes se presenta como la compañía que ofrece más vuelos directos y a más ciudades de China, según su página web. "Lo que han hecho es vergonzoso. ¡La diáspora china debe boicotear United Airlines!", proponía un internauta.
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No importa que el pasajero fuera de origen chino o no", apuntaba otro. "Resulta espantoso que alguien que ha pagado su billete sea tratado como un prisionero". (AFP)

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