ARGENTINA

Confirman procesamiento de exjerarca Kirchnerista

Guillermo Moreno había sido procesado en febrero por uso indebido de fondos públicos. El ex secretario de Comercio fue quien encabezó y financió la propaganda contra el grupo de medios Clarín.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio argentino. Foto: Reuters.

La Cámara Federal de Buenos Aires confirmó este lunes el procesamiento del ex secretario de Comercio argentino Guillermo Moreno, por el delito de "peculado" por el uso de fondos públicos para financiar la confección de propaganda contraria al grupo Clarín y exhibirla en distintos ámbitos como el Congreso, el Indec, en viajes oficiales al exterior y locales partidarios.

En febrero de este año, el juez Claudio Bonadio consideró que Moreno incitó a la violencia colectiva buscando preservar el orden social cuando desde 2011 encabezó una campaña contra el Grupo Clarín. Por ese motivo lo procesó en primera instancia.

Además, Bonadio probó que desvió fondos públicos para pagar por el cotillón utilizado, que consistía en remeras, bolígrafos, gigantografías, alfajores, stickers, banderas, prendedores, llaveros, gorros, folletos, botellas de agua, ambulancias, avionetas y hasta un globo dirigible de siete metros inflado con gas helio que sobrevoló la ciudad.

Bonadio procesó a Moreno y a los exdirectivos del Mercado Central de Buenos Aires Carlos Martínez, Fabián Dragone y Guillermo Cosentino porque autorizaron pagos por 185.559 pesos argentinos, lo cual configura los delitos de peculado e incitación a la violencia colectiva. También embargó sus bienes hasta la suma de 350.000 pesos en cada caso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)