VENEZUELA

Comicios con sombra de fraude

El gobierno de Maduro anuncia victoria en mayoría de gobernaciones. Oposición rechaza.

Henrique Capriles denunció maniobras oficialistas sospechosas. Foto: Reuters
Henrique Capriles denunció maniobras oficialistas sospechosas. Foto: Reuters

El gobierno venezolano declaró haber ganado en 17 de las 23 gobernaciones frente a cinco que obtuvo la oposición, mientras uno continuaba en disputa, según el poder electoral, que cifró en un 61% de participación en las elecciones regionales.

“La tendencia es irreversibles en 22 estados”, anunció la presidenta del oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, al enumerar uno a uno los resultados de los comicios de ayer domingo.

Pero la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), declaraba anoche que tiene “serias sospechas” y “dudas” sobre los resultados dados a conocer a nivel oficial.

“El nivel de participación que se vivió hoy es muy distinto a esos resultados; ya hemos alertado a la comunidad internacional”, dijo el jefe de campaña de MUD, Gerardo Blyde. Añadió que sólo reconocerán los resultados cuando se terminen de contabilizar las actas.

Según los resultados de la CNE, la oposición conquistó las gobernaciones de Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia, al tiempo que perdió en Miranda, Lara y Amazonas, que estaban bajo su dominio. El estado aún en disputa es Bolívar.

Hasta ayer, el oficialismo dominaba 20 estados y la oposición, 3. Según este nuevo mapa político, el chavismo pierde tres gobernaciones y la MUD gana 2 para sumar 5, aunque los analisis previos pronosticaban el triunfo opositor en 16 estados.

Maduro amenaza a opositores.

El presidente Nicolás Maduro se pronunció luego de difundidos de los resultados y amenazó a los cinco gobernadores opositores con cárcel si no juran ante la cuestionada Asamblea Constituyente. “No aceptaremos gobernadores guarimberos ni saboteadores”, dijo Maduro. El presidente logró 17 de los 23 estados en juego, según los resultados oficiales. De todos modos, perdió 3 en cuanto dominaba 20.

Confusión.

Más de 18 millones de venezolanos estaban llamados para elegir gobernadores en unos comicios no obligatorios, sin mayores incidentes pero cargados de polémica. La oposición acusó al gobierno de Nicolás Maduro de dificultar la votación para evitar un vaticinado triunfo opositor en gran parte de los estados.

La primera medida controvertida del Consejo Nacional Electoral fue reubicar 201 circuitos, supuestamente por motivos de seguridad. Como resultado, decenas de centros lucieron atestados de electores y con pocas mesas, sin contar que los ciudadanos se debían trasladar varios kilómetros de su residencia para votar.

El régimen venezolano hizo una solapada apuesta por la abstención en cuanto las encuestas previas anunciaban triunfos opositores históricos.

En la noche de este domingo hubo mesas abiertas aún hasta cuatro horas fuera del horario de votación porque aún presentaban filas de “votantes”. Integrantes de la oposición denunciaban en ello una maniobra para demorar la jornada electoral. También se denunciaron incidentes de los llamados “colectivos”, fuerzas chavistas informales que dificultaban la votación con escaramuzas.

La participación anunciada del 61% fue una mala noticia para la oposición, consciente de que necesitaba alta participación para cumplir con los pronósticos triunfalistas.

Más temprano, el gobernador del estado de Miranda Henrique Capriles reclamaba a la CNE comenzase a dar resultados. “Dénselos al país a la hora que debe ser”, enfatizó. Capriles, cuyo delfín perdió en Miranda, según los resultados, no fue candidato porque ha sido inhabilitado por 15 años por un caso de corrupción.

Los comicios se celebraron con un año de retraso y luego de dos meses de tregua tras las marchas convocadas entre abril y julio por la opositora MUD para exigir la salida de Maduro y que dejaron unos 125 muertos en las calles.

La MUD llamó a su gente a vencer la desilusión tras fracasar en las marchas y mostrar que aún son mayoría. Este ha sido el primer duelo electoral desde la aplastante victoria opositora en las parlamentarias de 2015.

Maduro, en tanto, convocó a los comicios a desgano y para hacer una especie de “simulacro” de democracia, según varios expertos.

Aunque la oposición hubiese arrasado, estaría de manos atadas porque Maduro dispuso que los gobernadores electos se subordinen a la polémica Asamblea Constituyente, totalmente oficialista pues la MUD la consideró ilegal y no participó en su elección.

“El que no se juramente no toma su cargo y punto”, advirtió Maduro. De esta forma, los resultados podrían tener nada más que un efecto simbólico en el encrespado escenario político. Los gobernadores podrían terminar como el Parlamento, cuyo poder fue anulado por Constituyente y por la justicia, ambas de extracción oficialista.

Blyde, jefe de campaña de la MUD, reiteró que los opositores no se juramentarán ante una Constituyente “fraudulenta”.

Desde que se eligió la Constituyente el 30 de julio, las protestas cesaron y Venezuela recuperó una relativa normalidad. El país está al borde de la hiperinflación, con escasez de alimentos y medicinas y una caída del PIB del 12% este año.

Los 5 estados clave del país petrolero

1. Miranda, ahora oficialista

Al norte del país, lo gobierna hace 10 años Henrique Capriles, uno de los principales opositores. Es el segundo estado en número de electores. El oficialismo puso un candidato fuerte y ganó, según resultados.

2. Zulia, sinónimo de poder político

Estado fronterizo con Colombia, es el que tiene más electores (2,4 millones) y cuenta con una de las mayores reservas de petróleo.

Lo gobierna un oficialista pero los resultados determinaron triunfo opositor.

3. Carabobo, vieja potencia económica

También al norte, tiene 1,5 millones de electores. Allí funciona gran parte de la industria, venida a menos por la crisis, en las ciudades Puerto Cabello y Valencia. Hoy lo controla en chavismo y lo mantendrá.

4. Táchira, frontera viva con Colombia

Al oeste de Venezuela, es un estado fronterizo con Colombia. Desde agosto de 2015, solo se puede pasar caminando por el puente Simón Bolívar. El chavismo perdió aquí, según los resultados oficiales.

5. Lara y un duro golpe a la oposición. 

Es el cuarto estado con más electores, con 1,2 millones. Lo controla el opositor y exchavista Henri Falcón, que perdió la reelección, según los resultados oficiales. Falcón denuncia maniobras para sacarlo del poder.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)