CONGRESO

Chile a un paso de legalizar el aborto

El Senado de Chile aprobó ayer miércoles tras una maratónica votación el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causas, un paso clave para la ratificación final de esta iniciativa prioritaria para el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Manifestación antiaborto en Santiago de Chile. Foto: AFP

El proyecto era tratado ayer mismo por la Cámara de Diputados en su tercer trámite legislativo. Si los diputados dan luz verde a las modificaciones realizadas por el Senado, el texto estará listo para su promulgación.

La sesión de votación en la sala del Senado se prolongó por más de quince horas. Los parlamentarios votaron y aprobaron por separado las tres circunstancias en las que se podrá interrumpir el embarazo —inviabilidad fetal, peligro de vida para la mujer y embarazo por violación— y otras indicaciones.

Bachelet celebró la aprobación del proyecto y calificó la jornada como "histórica". "Creo que eso, más allá de que cada cual puede tener una opinión personal, lo que permite es que seamos un país donde las mujeres, frente a tales situaciones, puedan tomar la mejor decisión posible", dijo.

Pese a que la coalición oficialista Nueva Mayoría tiene mayoría en el Senado, la aprobación del proyecto estaba en duda por la oposición de algunos senadores de la Democracia Cristiana (DC), que forma parte del bloque de centroizquierda.

El artículo sobre el embarazo por violación, que es el que generó más controversia entre la DC y el resto de partidos oficialistas, se aprobó después de casi tres horas de debate con 18 votos a favor y 16 en contra.

Actualmente, Chile es uno de los pocos países del mundo que mantiene una prohibición legal absoluta del aborto, junto con El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y el Vaticano.

En Uruguay se despenalizó el aborto en 2012.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)