Felipe Solá indicó que se registraron mesas con “cero votos”

Candidato massista dice que le "afanaron" votos

El candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el opositor Frente Renovador (peronismo disidente), Felipe Solá, aseguró ayer que en las primarias del pasado 9 de agosto hubo irregularidades que lo perjudicaron.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Solá expresó que en las elecciones internas le "afanaron" más de 192.000 votos. Foto: La Nación.

Solá, que fue el tercer candidato más votado en esas primarias en la provincia, dijo en declaraciones radiales que detectó una maniobra por la que en muchas mesas de votación él supuestamente no recibió ningún voto mientras sí constaban sufragios para la candidatura presidencial de Sergio Massa por el Frente Renovador.

Las papeletas de votación iban encabezadas por el precandidato presidencial y luego, en secciones consecutivas, postulantes de la misma fuerza para otras categorías, como la de gobernador, lo que permitía a los votantes cortar las papeletas para votar por uno y no por otros.

En diálogo con radio Mitre, de Buenos Aires, Solá admitió que pudo haber un corte de papeletas que le perjudicara, pero aun así afirmó que le llamó la atención que, sobre 36.000 mesas de votación en la provincia, es significativa la cantidad de planillas "con cero voto para gobernador".

Solá indicó que estas planillas elaboradas en cada mesa de votación una vez cerrados los comicios llevan la firma en muchos casos de los propios fiscalizadores del Frente Renovador.

Según el candidato a gobernador, las irregularidades que ha detectado junto a un grupo de colaboradores con quienes ha revisado las planillas alcanza a unos 192.400 votos.

Esa cifra surge de restar los votos logrados por Solá a la suma de los sufragios a favor de Sergio Massa y de José Manuel de la Sota, quien disputó la primaria presidencial con el líder del Frente Renovador dentro de la alianza Una y que también llevaba a Solá en su papeleta.

"Solo en Mar del Plata, en 120 mesas tengo cero votos: 15 mil votos me afanaron ahí", aseguró Solá y resaltó que esa situación se produjo, incluso, con la firma de fiscales del propio Frente Renovador y no descartó que las eventuales irregularidades se hayan originado porque "alguno pagaba viáticos más altos".

El candidato a gobernador dijo que planea llevar su denuncia a la Justicia electoral.

¿Segundo?

Los 192.400 votos que Solá dice que le faltan equivalen al 2,21% de los sufragios emitidos ese día en la provincia, un porcentaje que, sumado a lo que obtuvo según el escrutinio oficial, le hubieran dejado como el segundo más votado, por delante del postulante oficialista Aníbal Fernández.

"Esto que me pasó a mí pudo haberle pasado a otras fuerzas políticas", afirmó.

"Hubiera obtenido 20,7 por ciento de los votos, que era más que el 19 y pico que obtuvo Aníbal Fernández y que le permitió ganar la PASO del kirch-nerismo", afirmó en radio Mi-tre el candidato del Frente Renovador.

La candidata más votada en las primarias resultó ser María Eugenia Vidal, postulante de Propuesta Republicana (Pro), que a nivel nacional lidera el alcalde de Buenos Aires y también candidato presidencial Mauricio Macri.

Las elecciones para gobernador de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de la República Argentina, se realizarán el 25 de octubre, en simultáneo con las presidenciales.

En las últimas semanas, Massa descartó un acuerdo con Macri para competir juntos en esos comicios. "¿Cómo voy a pactar con alguien que no sé cómo piensa?", dijo Massa, quien aseguró que "de ninguna manera" se aliará a Macri.

En las primarias, Massa, exjefe de Gabinete del Gobierno de Cristina Fernández y hoy líder del peronismo disidente, obtuvo el tercer puesto, con el 14,23 % de los votos.

El más votado fue el candidato oficialista, Daniel Scioli (38,41%), seguido por Macri, del Pro, quien obtuvo el 24,28% de los votos.

Scioli: "Macri recurrió a las peores cosas".

El candidato presidencial por el kirchnerismo, Daniel Scioli, volvió a acusar ayer a su rival de octubre de Propuesta Republicana (Pro), Mauricio Macri, de intentar obtener rédito político de la situación de los vecinos damnificados tras las inundaciones que afectaron a miles de argentinos.

"Sin ninguna duda, él y su troupe están detrás de todas estas cosas, los tenemos claramente identificados. Las acciones que llevan adelante sus tuiteros a través de las redes sociales con una campaña sucia y negativa en todo momento. Es una hipocresía total, esto hay que decirlo con todas las letras", dijo el gobernador bonaerense en declaraciones a radio La Red.

"Han recurrido a las peores cosas [...] han puesto imágenes viejas de una inundación en Costa Rica, o una discusión mía con vecinos, que en realidad fue de dos años atrás en La Plata", clamó. "La gente por algo votó de la manera que votó, no se dejó llevar por este tipo de operaciones", expresó el candidato kirchnerista.

Estos dichos de Scioli se dan luego que la oposición lo criticara al actual gobernador de la provincia de Buenos Aires tras haber decidido hacer un "viaje personal" a Italia, en medio de las inundaciones que dejaron miles de evacuados y tres muertos.

Scioli justificó la decisión de viajar para hacer "consultas médicas" ante el "esfuerzo extenuante" realizado durante la campaña electoral, "que me llevó al límite de mi dolor", en referencia a su amputación de su brazo derecho en 1989.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)