CORRUPCIÓN K

Allanaron una casa que Kirchner vendió a Báez

La expresidenta denunció una “persecución” mediática.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La casa es uno de los tantos negocios que vincularn al matrimonio K con Baez. Foto: La Nacion / GDA

El fiscal argentino Guillermo Marijuan allanó ayer una casa que Néstor Kirchner le vendió a Lázaro Báez en la ciudad de Río Gallegos, tierra natal del exmatrimonio presidencial, en la sureña provincia de Santa Cruz.

En 2003, año en que asumió la presidencia, Kirchner adquirió la presidencia. La habitó en sus visitas que hacía a la ciudad hasta que en el 2007, los maestros de Santa Cruz focalizaron allí su enojo por manifestaciones salariales. Si bien estaba vacía, siempre fue testigo de las marchas y protestas. En febrero de 2008 Kirchner decidió venderla y mudar los muebles hacia El Calafate, donde los Kirchner tienen otras propiedades.

La casa fue vendida a Epelco, una sociedad anónima vinculada a Lázaro Báez —hoy procesado por lavado de dinero—, cuya sede ya fue allanada hace un mes. La vivienda es la única propiedad que la firma Epelco tiene registrada en esta ciudad, según los registros oficiales.

Según quedó registrado en los documentos oficiales, Kirchner pagó por esa casa 170.000 dólares. En 2008 los Kirchner vendieron 14 propiedades. Por el chalet en Río Gallegos declararon haber obtenido un ingreso de US$ 3.170.000. La operatoria la realizó Máximo Kirchner en representación de sus padres, según quedó asentado.

Según reveló el diario La Nación 9 de esas 14 propiedades fueron adquiridas por Lázaro Báez a través de la empresa Austral Construcciones. Los Kirchner declararon la venta en sus declaraciones juradas pero no quien fue el principal comprador.

Desde el 2008, la casona de 625 metros, se encuentra deshabitada. Ubicada en pleno centro de la ciudad es objeto de varias leyendas urbanas que se acrecentan con el relato de vecinos que indican que allí hay cajas de seguridad. A última hora de ayer, el fiscal no había encontrado nada.

En los tres niveles, que abarca una amplia superficie del terreno se distribuyen así: en la planta superior cuenta con la habitación matrimonial en suite en tanto que en la planta inferior se ubican cuatro habitaciones más y en el subsuelo una cochera con espacio para tres vehículos.

En abril se realizaron en la misma provincia operativos similares en propiedades del empresario en el marco de la causa que investiga supuestas maniobras a través de una financiera para sacar del país sumas millonarias en dólares, presuntamente originadas en el uso de facturación falsa para simular gastos derivados de los contratos de obra pública con el Estado.

Otra audiencia.

La Justicia argentina fijó para el próximo 6 de junio una audiencia con Báez.

La Cámara Federal argentina en lo Criminal y Correccional aceptó un pedido de Báez de tener una "audiencia personal" para tratar "temas vinculados a la causa" y a su "situación procesal", según había formulado el empresario en una solicitud.

Además, el tribunal instó a Báez a que, antes de la audiencia, "especifique la naturaleza" de la cita, "a los fines de poder instrumentar su adecuada realización", según publicó ayer el Centro de Información Judicial.

Báez, quien fue un estrecho colaborador del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), deberá detallar, entre otros datos, qué posibilidad de acceso a la audiencia tendrán las demás partes de la causa.

En este expediente, Marijuan también pidió indagar a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).

"Persecución feroz".

La expresidenta Cristina Kirchner denunció anoche una persecución "política, mediática y judicial" en su contra, desmintió que se haya reunido con el juez federal Sebastián Casanello en la quinta de Olivos durante sus mandatos y volvió a apuntar contra Mauricio Macri por su vinculación con los Panamá Papers.

En una extensa y dura carta de ocho puntos publicada Facebook, la ex mandataria afirmó que es víctima de "la más feroz campaña" en su contra "de la que se tenga memoria en las últimas décadas" y que sólo es "comparable a la que sufrieron otros presidentes, comprometidos con el bienestar del pueblo y los intereses de la Nación", que "fueron muy pocos".

"Nunca hubo reuniones secretas durante mi gestión con miembros del Poder Judicial, ni en la residencia de Olivos ni en ninguna otra parte", sostuvo la mandataria. Y agregó: "No acostumbro a estar desmintiendo cada una de las barbaridades que cotidianamente se publican (...). Que alguien o algunos letrados, como estrategia de defensa judicial, pretendan vincularme con un juez de Comodoro Py es absolutamente inaceptable. Sobre todo cuando el juez es nada menos que el Dr Casanello. Sí, el mismo que absolvió a Mauricio Macri en la causa de las escuchas ilegales, al día siguiente de que asumiera como presidente, sin que a nadie se le moviera un pelo".

A su vez, dijo que los Panamá Papers "ha provocado la renuncia de primeros ministros, ministros y distintos funcionarios en otros países", pero que "no ha movido en la Argentina el amperímetro judicial".

Macri lleva a argentina los millones de Bahamas.

El presidente argentino Mauricio Macri anunció ayer que repatriará los 18 millones de pesos (1,2 millón de dólares) que tiene depositado en un banco de Bahamas. "Sí, ya di la orden al administrador de que radique el ahorro que tengo en la Argentina", respondió Macri al ser consultado por periodistas en el marco de una conferencia de prensa en la Casa Rosada, y anticipó que comprará "letras del Tesoro argentino".

Según medios argentinos, el anuncio del megaproyecto que contempla un blanqueo de capitales para pagar a los jubilados los juicios por diferencias de haberes y la divulgación de su declaración jurada favorecieron a esta decisión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)