CENTRAL TÉRMICA DE CANDIOTA

Vuelve a funcionar usina acusada de contaminar

Justicia levantó embargo a Candiota pero impuso medidas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Reapertura: termoeléctrica de Candiota volverá a abrir este semana. Foto: N. Araújo

La jueza brasileña Clarides Rahmeirer intimó a la Compañía de Generación Térmica de Energía Eléctrica de Candiota, a adoptar 10 modificaciones en su modo de operar, para poder retomar las actividades, que había sido suspendida por haberse detectado efectos contaminantes a los recursos fluviales de la región y hacia la atmósfera.

El pasado martes 13 la Justicia procedió al embargo de la planta. Dos días después el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) y autoridades de la usina apelaron el fallo y defendieron la importancia del funcionamiento del complejo, tanto para la región metropolitana de Porto Alegre y el sur del estado, como para Uruguay.

La jueza determinó entonces levantar la prohibición de funcionamiento de la planta, aunque le impuso como contrapartida el cumplimiento de 10 medidas de emergencia y un calendario de ejecución de obras de mejoras del sistema.

La reapertura de la central termoeléctica, tras el embargo decretado y la posterior rehabilitación, hizo renacer en Cerro Largo la preocupación por los efectos medioambientales que produce la usina.

El Comité Departamental de Emergencia fue convocado para reunirse ayer. El delegado por la Intendencia Richard Fonseca señaló que "es obligación de las fuerzas vivas del departamento solicitar información a la Justicia brasileña, a la la Ibama y a las autoridades de la planta el documento por la cual la usina termoeléctrica fue embargada y suspendida, pese a que se han levantado las restricciones", sostuvo.

Fonseca quiere saber en qué medida puede dañar el medioambiente en Uruguay y en especial en la región noreste.

Antecedentes.

El 13 de junio de 1990, el ex legislador por Cerro Largo Jorge Coronel presentó en el Parlamento un informe sobre la concentración de lluvia ácida en la región, debido a la contaminación de la usina instalada en Candiota.

El informe establecía que la compañía liberaba a la atmósfera una importante cantidad de dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno y que estos elementos eran responsables de la lluvia ácida que caía, desde hace años, en Cerro Largo.

El ex legislador indicó que esa lluvia provocaba la muerte de plantíos y especies vegetales, y además quemaba el lomo de muchos animales.

Para controlar eso, la Dirección Nacional de Medio Ambiente colocó dos medidores para evaluar la contaminación en Cerro Largo, uno en el paraje Conventos y otro en Arbolito, pero no se sabe si están o no en marcha, "ya que hacía mucho tiempo que no se había vuelto a hablar del tema", dijo Coronel.

Más de 2.000 trabajadores

En un primer momento, la Justicia le había impuesto a la usina de Candiota una multa por 75 millones de reales (unos US$ 25 millones), además de la clausura del lugar, tras reiteradas denuncias de contaminación. Los vecinos estaban contentos por la medida, pero más de 2.000 trabajadores habían quedado en una situación de incertidumbre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)