HISTÓRICO REALOJO EN MALDONADO

Venderán el asentamiento Kennedy al mejor postor

La operación constituirá la mayor venta masiva de tierras de la historia reciente de Punta del Este.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La intendencia busca solucionar la problemática de los asentamientos. Foto: R. Figueredo

Las 65 hectáreas donde están asentadas las humildes viviendas del barrio Kennedy, cerca del club de golf de Punta del Este, serán vendidas al mejor postor en una subasta pública ordenada por la Intendencia de Maldonado.

La operación constituirá la mayor venta masiva de tierras de la historia reciente del balneario esteño.

El director general de Vivienda de la Intendencia de Maldonado, Alejandro Lussich, adelantó a El País que esto ocurrirá una vez que culmine el proceso de realojo de las familias del asentamiento en los dos predios ubicados sobre Camino Aparicio Saravia que la comuna compró a propietarios argentinos. "El producido de la venta de estas tierras será destinado a la instrumentación de la política de viviendas de la actual administración", dijo Lussich.

Las 475 familias del Kennedy y otras 50 familias de las 180 que actualmente residen en el asentamiento El Placer, serán reubicadas en los predios que dan al note del Camino Aparicio Saravia, cerca del antiguo aeropuerto de El Jagüel.

Las restantes 130 familias residentes en El Placer —ubicado cerca del puente ondulante de La Barra— serán realojadas en un predio de la ciudad de Maldonado.

Para hacer posible este realojo, la Intendencia de Maldonado llegó a un acuerdo con los propietarios de los dos terrenos donde serán trasladados los vecinos de ambos asentamientos.

Los dos padrones contiguos que dan sobre Aparicio Saravia, donde serán realojados los residentes del Kennedy, tienen un área de 299.850 y de 152.392 metros cuadrados, respectivamente.

El acuerdo permitió desactivar un juicio por expropiación de los citados predios que llevaba adelante la administración municipal. Por otro lado que-dó sin efecto la millonaria reclamación por daños y perjuicios que los propietarios argentinos de ambas tierras preveían iniciar contra la administración municipal.

El intendente Enrique Antía sostuvo que el acuerdo fue alcanzado luego de una negociación llevada adelante por varios directores generales con los propietarios.

"Cerramos la compra de los padrones con U$S 1:300.000 en la mano más la entrega de tres terrenos propiedad de la Intendencia que hacía siete años estaban a la venta sin que aparecieran interesados. Esos terrenos se encuentran en la zona de Punta Piedras (Manantiales)", dijo Antía.

El precio final del acuerdo ronda los 7 millones de dólares.

El realojo de los asentados reflota la idea de armar en El Placer una zona de esparcimiento para la gente joven además de instalar restaurantes y otros locales para actividades nocturnas. "Nos hemos fijado el objetivo de terminar esto en este período de gobierno", expresó Antía. "Esperamos en 2017 tener totalmente realojado el barrio El Placer", destacó.

El intendente adelantó que la partida del gobierno nacional prevista para el año 2018 será destinada a modificar el trazado del Camino Aparicio Saravia en la zona cercana a los puentes ondulantes sobre el arroyo Maldonado.

Desalojo.

Por otra parte, en una reunión a celebrarse el próximo martes, a las 18:00 horas, Antía recibirá a vecinos del asentamiento Los Eucaliptus que enfrentan desalojo para el lunes 6 de junio.

Para ese día los vecinos anunciaron una marcha hacia la Junta. Finalizado ese encuentro, el jefe comunal será recibido a las 19:30 horas por la Comisión Departamental Nacionalista que se reunirá en el edificio de la Junta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)