Publicidad

Vázquez firma hoy decreto de viáticos

Compartir esta noticia
Tabaré Vázquez. Foto: Archivo El País
Francisco Flores

CONSEJO DE MINISTROS

La firma se llevará a cabo durante la sesión del Consejo de Ministros que tendrá lugar en la Torre Ejecutiva.

El presidente Tabaré Vázquez, firmará hoy el decreto que obliga a los jerarcas de la Administración Central a rendir cuentas de los viáticos asignados en sus misiones oficiales al exterior del país y, si hubiera monto sobrante, devolverlo.

La firma se llevará a cabo durante la sesión del Consejo de Ministros que tendrá lugar en la Torre Ejecutiva.

El decreto abarca al presidente, vicepresidente, secretario y prosecretario de la Presidencia, ministros y subsecretarios, director y subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), director y quien cumple funciones de subdirector de la Oficina Nacional del Servicio Civil, dirección general de la Presidencia, directores generales de secretaría, directores de unidades ejecutoras, titulares de cargos del escalafón Q, y cargos o funciones en el mismo nivel jerárquico y de sueldo en la Administración Central.

Según detalló este sábado el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, en declaraciones realizadas durante el Encuentro Nacional de Voluntariado y recogidas por la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República, el decreto establece cómo se deben rendir cuentas en tres ítems en particular. Por un lado están los pasajes aéreos y el alojamiento, en caso que no los cubran las organizaciones internacionales que invitan a los eventos. Un capítulo especial se lo lleva el tercer ítem, el rubro alimentación, que algunos casos suponen “una complejización”. “Se le encomienda a la Contaduría General de la Nación que establezca el protocolo adecuado, como viene realizándolo para los viáticos nacionales”, dijo.

Roballo destacó que en caso de que algún jerarca no cumpla con la devolución de los sobrantes, está previsto que se proceda a retener su salario hasta que solucione la rendición de cuentas.

Más allá de la medida económica que supone el decreto, a entender del jerarca de gobierno, la firma del decreto responde a un mensaje claro de “austeridad y transparencia” que el presidente de la República quiere dar a la población.

“Esto no es un ‘saludo a la bandera’. No es una medida simbólica, es una medida real y contundente”, sentenció el prosecretario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad