LAS RELACIONES CON EL GOBIERNO DE MACRI

Vázquez da vía libre para nuevo acuerdo por gas con Argentina

Uruguay asegura venta de excedentes de la futura planta regasificadora.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez y Mauricio Macri. Foto: Fernando Ponzetto

El presidente Tabaré Vázquez autorizó la suscripción de un acuerdo con Argentina por el cual este país reitera su voluntad de comprarle a Uruguay los excedentes de gas natural que se originen en la planta regasificadora que comenzó a construir el Estado (las obras están detenidas desde febrero de 2015). En paralelo, Argentina, mientras no entre en operación la regasificadora, se compromete a seguir atendiendo el consumo uruguayo de gas natural, en particular el residencial. El acuerdo establece que las partes encomiendan la firma de los contratos que correspondan a las empresas Gas Sayago (por parte uruguaya) y Energía Argentina S.A.

Los costos operativos vinculados al transporte del gas a Argentina, correrían por cuenta de este país. El plazo de la compra sería de 10 años, que comenzarían a correr, establece el documento, en la segunda mitad de 2017 cuando se estima que estaría operativa la planta regasificadora.

Las partes se comprometen a resolver de manera amigable y en un plazo razonable las controversias que puedan aparecer. Los dos países también acuerdan revisar y renegociar el Acuerdo de Interconexión Energética de 1974 y el Convenio de Ejecución del Acuerdo de Interconexión Energética de 1983.

En enero de este año el presidente argentino, Mauricio Macri, se reunió en la estancia presidencial de Anchorena, en Colonia, con Vázquez, y le ratificó el interés de su país en eventualmente comprar gas natural de la regasificadora.

Expectativa.

La puesta en marcha de la regasificadora es aguardada con ansias por el sindicato de MontevideoGas, la empresa que distribuye gas por cañería en Montevideo. Esta empresa (la ex Compañía del Gas) es controlada por la brasileña Petrobras y el sindicato denuncia la pérdida de usuarios y la falta de inversiones que ponen en riesgo la continuidad de la distribuidora.

MontevideoGas atendía en 2005 a 45.537 servicios y en diciembre del año pasado su lista de clientes había bajado a 40.690.

Petrobras le debe al Estado uruguayo, por concepto de canon, US$ 5 millones. El sindicato quiere que el Estado absorba a MontevideoGas. Un documento del gremio indica que la forma en que llegó el gas natural a Uruguay "ha llevado a que seamos totalmente dependientes del volumen que nos envían y a que el precio se determine en el vecino país". Argentina ha cortado el suministro en invierno varias veces.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, ha dicho que se ha definido un cronograma exigente para definir si la obra será retomada. Se está en la etapa de determinar si hay interés de empresas privadas en comprar el gas natural que produciría la regasificadora. Esta fase no es vinculante para los interesados aunque en junio se abrirá una etapa que sí lo será.

Las obras se detuvieron y el gobierno rescindió el contrato con el consorcio GNLS que era responsable de la ejecución de las obras que originalmente estaba previsto que quedasen inauguradas en noviembre del año pasado.

Una serie de empresas locales proveedoras de ese grupo y de la brasileña OAS que ejecutaba las obras han comenzado acciones legales por deudas que los concesionarios no pagaron. OAS está vinculada en los escándalos de corrupción que hacen tambalear el gobierno de Brasil.

Sindicato cortó horas extras en MontevideoGas.

La asamblea del sindicato de MontevideoGas resolvió por unanimidad cortar las horas extras y realizar paros sorpresivos en protesta por la situación de la empresa. Si al 1º de junio no percibe un cambio sustancial en la situación, algunos de sus afiliados comenzarán una huelga de hambre.

El sindicato se reunió con el presidente de MontevideoGas José Augusto Carrinho pero, a juicio del gremio, la reunión fue totalmente infructuosa. Según el sindicato, Petrobras no invierte en MontevideoGas y no ha expandido su red ni ha mejorado su flota de vehículos. Petrobras propuso al sindicato una rebaja salarial durante 3 años.

El sindicato de la empresa distribuidora propuso un plan de rebaja en los cargos fijos para intentar captar más usuarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)