VENEZUELA

"Uruguay va a mantener su posición" de no apoyar carta democrática

Tabaré Vázquez y Mariano Rajoy dieron una conferencia de prensa conjunta en la Torre Ejecutiva y lamentaron la situación de Venezuela.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mariano Rajoy y Tabaré Vázquez en conferencia de prensa. Foto: Pablo Fernández.

Los presidentes de Uruguay y España, Tabaré Vázquez y Mariano Rajoy, brindaron este miércoles una conferencia de prensa, luego de la reunión que mantuvieron en la Torre Ejecutiva en Montevideo.

Previo a la conferencia, se firmó un memorándum entre el Ministerio de Fomento español y el de Transporte y Obras Públicas de Uruguay.

El presidente Vázquez dijo que la visita de la delegación española "honra profundamente y llena de satisfacción" debido al "apoyo" que ha brindado ese país, con el que se está en una "excelente relación".

Manifestó que "tanto Uruguay como España apoyamos y trabajamos fuertemente para intentar lograr que este año se avance profunda y decididamente en un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur" y que "las condiciones permiten que seamos optimistas en cuanto a lograr ese acuerdo".

También informó que se acordó "reimpulsar el Tratado General de Cooperación y amistad", firmado en 1992 bajo los gobiernos de Luis Alberto Lacalle y Felipe González.

"Desde aquel momento hasta ahora", recordó Vázquez, "se realizó una sola reunión de alto nivel para tratar el tema de las migraciones. Esto fue en 2006. Creemos que dada la situación actual a nivel mundial sería oportuno realizar una segunda reunión que permitiera encarar también tratar otros temas a nivel bilateral", indicó.

Por su parte, Rajoy dijo que "como español y como gallego me ha hecho especial ilusión" la visita a Uruguay.

Dijo que felicitó a su par uruguayo "por el buen desempeño de la economía uruguaya, que en un marco regional sumamente complejo ha evitado entrar en recesión y mantenido el crecimiento". Señaló que "la estabilidad, la previsibilidad y la seguridad jurídica que caracterizan a Uruguay tienen que ver con este desempeño".

El mandatario aseguró que "las empresas españolas punteras en sectores estratégicos podrán aportar su granito de arena" al plan de desarrollo de la infraestrucutra uruguaya.

Sobre los negocios entre los bloques, Rajoy consideró que "España es un país de vocación tanto europea como americana", motivo por el que seguirá "impulsando en el seno de la Unión Europea el acuerdo de asociación" con el Mercosur.

Esto "permitirá acercar a dos regiones que comparten valores y que son polos de estabilidad en un mundo convulso", consideró

La situación venezolana

"Hemos prestado atención a Venezuela, la situación en ese país nos preocupa" dijo Rajoy, quien consideró que "hay que evitar un enfrentamiento sangriento en ese país, que se le devuelva la palabra al pueblo venezolano y se construya un consenso nacional".

"Quiero para Venezuela y los venezolanos lo mismo que para España y los españoles", dijo Rajoy. "El objetivo prioritario es evitar que las cosas se radicalicen y se produzcan acontecimientos que tengamos que lamentar, lo ideal sería un acuerdo político que de lugar a una elección, como se celebran en la mayoría de los países del mundo", dijo.

Pidió también "que no haya presos políticos y que haya una división de poderes clara".

Vázquez lamentó las muertes que se produjeron en los recientes enfrentamientos y recalcó que "los problemas de Venezuela los tienen que resolver los venezolanos".

Por este motivo, reiteró que ante "una eventual reunión de la OEA que quizá se celebre en los próximos días, Uruguay va a mantener su posición de no apoyar la aplicación de la carta democrática porque creemos que no hay que aislar a Venezuela, hay que tenderle una mano de apoyo para que no desemboque en una lamentable situación de la que nos arrepintamos de no haber dado apoyo".

El TLC

El presidente del gobierno español detalló que "en las próximas fechas habrá otra ronda negociadora" y que "quedan aspectos complejos que habrá que resolver al final", pero apoya el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea porque "estamos hablando de una zona de libre comercio para 700 millones de personas".

"Si va a ser un TLC o antes va a dar lugar a otro acuerdo no estoy en condiciones de decirlo, pero el gran objetivo es que haya un TLC", recalcó Rajoy.

UPM

Rajoy dijo que debido a la "importante inversión en materia de ferrocarril" que planea implementar Uruguay, las "empresas españolas tienen interés y se van a presentar a concurso". Se trata de "un sector en el que tenemos competencia, conocimientos y experiencia. Las empresas españolas están a disposición quieren trabajar y hacer las cosas bien", dijo.

Vázquez, por su parte, dijo que "estamos en plena etapa de negociación" con UPM, y que solo queda "un punto a resolver, referido al impuesto al patrimonio". Esto se debe a que la empresa finlandesa "plantea la posibilidad de ser exonerada" pero la posición del gobierno "está basada en la ley existente". En estos momentos "se están considerando en Finlandia estos acuerdos y nosotros estamos esperando la respuesta para ver cómo avanzamos", señaló.

Además dijo que ya fue adjudicada "la inversión por 200 millones de dólares para construcción vial", y que "la empresa ganadora ha sido española, que tiene contraparte con una empresa uruguaya". La adjudicación ya fue firmada "en los próximos días se va a empezar a trabajar en este tema", indicó el mandatario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)