EL FIN DE LA FÓRMULA

El "teléfono rojo" fue clave: la charla entre Vázquez y Sendic

El líder de la izquierda fue el responsable de incluirlo en la fórmula electoral. Y fue él mismo quien le solicitó que diera un paso al costado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez y Sendic luego de ser electos como fórmula presidencial. Foto: Archivo El País.

Los inspectores de Tránsito de la Intendencia de Montevideo dejaron el camino libre. Un auto de prensa mal estacionado en la puerta de la Huella de Seregni fue multado y guinchado. En ese mismo lugar se estacionó Raúl Sendic.

El objetivo de sus asesores era que el vicepresidente tuviese la mínima exposición en la vía pública antes de ingresar a la sede del Frente Amplio. Sendic llegó al local partidario con una decisión tomada. Minutos antes, una charla telefónica con el jefe de Estado, Tabaré Vázquez, fue clave.

El líder de la izquierda fue el responsable de incluirlo en la fórmula electoral. Y fue él mismo quien le solicitó que diera un paso al costado.

La conversación fue corta, confiaron a El País allegados a ambos. Pero decisiva. Vázquez le manifestó lo "delicado" de la situación, y Sendic entendió que no le quedaba otra opción que renunciar. "Bien. El lunes presentá la renuncia a la Asamblea General", fue el cierre que el presidente le dio a la conversación telefónica con Sendic.

"Vengo aquí a renunciar a la vicepresidencia", dijo minutos después. Con estas palabras, Sendic dejó mudo al Plenario del Frente Amplio que se reunió ayer por la mañana para reprobar su conducta. Así pasó a la historia por ser el primer vicepresidente en abandonar el cargo para el que fue electo.

Así se cerró el "caso Sendic", por lo menos en el plano político. Una carrera vertiginosa que comenzó cuando ganó la interna en junio de 2014 y fue apoyado por el senador José Mujica para postularse como compañero de fórmula de Vázquez.

Otra versión de lo ocurrido.

Pero otros allegados a Sendic contaron a El País una versión diferente de lo ocurrido. Afirman que Vázquez no llamó a Sendic para pedirle la renuncia, sino que "fue Sendic quien renunció por su voluntad y luego se lo comunicó a la Lista 711, la que le brindó su apoyo. Fue una decisión personal", explicaron.

También dijeron que Sendic no hablaba con Vázquez desde el último Consejo de Ministros (realizado el lunes pasado) y que hubo una nueva comunicación luego del Plenario Nacional del Frente Amplio, para notificarle de su decisión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)