CASO FONASA

Sigue la indagatoria por monto de la estafa

"No está probado que la maniobra fue millonaria ni tampoco que fue de escasa entidad", dijo a El País un operador judicial sobre la estafa realizada al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Enseguida aclaró: "En ningún momento la jueza del caso (Julia Staricco) se refirió a montos en sus autos de procesamientos".

El lunes 20, el presidente Tabaré Vázquez, dijo en el balneario San Luis, previo a la reunión abierta del Consejo de Ministros, que la estafa al Fonasa se magnificó en los medios de comunicación.

"De los 31 mil asociados que iba a haber en esta megaestafa, fueron 600, y de los 5 millones de dólares que iba a perder el Estado, quedaron en 30 mil dólares. No hay que magnificarlo", señaló.

Para el presidente, el manejo del tema generó una alarma tremenda "y la montaña parió un ratón", dijo.

Vázquez consideró importante dar libertad de acción a los afiliados y adelantó que el Ministerio de Salud Pública está trabajando en eliminar el llamado "corralito mutual", pero con medidas que protejan al sistema.

Hasta el momento, la jueza Staricco y la fiscal Mónica Ferrero procesaron a 13 personas por la estafa al Fondo Nacional de Salud.

Al mediodía de ayer, Staricco informó a Telenoche que dictó la prisión de una mujer por su complicidad en la maniobra. Por la noche, la magistrada dijo a El País que seguían las indagatorias y otras actuaciones. Sin embargo, estas no derivaron, por el momento, en procesamientos de indagados.

Entre las personas enviadas a la cárcel por la maniobra se encuentran trabajadores de empresas de promotores y de mutualistas, mientras continúan las averiguaciones sobre el verdadero alcance de la maniobra y la posibilidad de que haya más implicados. La estafa consistía en anotar como trabajadores en falsas empresas a personas que vivían en asentamientos a cambio de pagarles $ 500. Los estafadores luego las inscribían a través de promotores en distintas mutualistas, con lo que recibían $ 3.500. Uno de los procesados tenía en su poder una lista de 31.000 cédulas de identidad de falsos trabajadores. Las mutualistas dicen que se comprobó el reclutamiento de 600 personas para las falsas empresas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)