POLÍTICA SOCIAL

Sendic asegura que se cumplirá con la devolución de los aportes al Fonasa

El vicepresidente dijo que "se van a cumplir todas las políticas de compromiso social" pese al "enlentecimiento de la economía".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Astori y Sendic están abiertamente enfrentados en el gobierno. Foto: D. Borrelli

El vicepresidente Raúl Sendic dijo este jueves que el gobierno cumplirá con la devolución de los partes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), pese al actual enlentecimiento de la economía y descartó una eventual retención de los mismos.

"Vamos a cumplir con todos los compromisos de políticas sociales, incluso con las metas de inversión que se han planteado. Hay un componente muy importante de inversión pública en el plan global de inversiones que el país tiene y se va a procurar cumplir con eso”, dijo.

El vicepresidente sostuvo que Uruguay "tiene una situación económica y financiera muy sólida y muy solvente, tenemos niveles de reservas internacionales históricos" y que "no va a haber inconvenientes" para cumplir con los compromisos asumidos.

Las palabras de Sendic fueron a la salida de la sede del Frente Amplio, tras una reunión entre representantes del Poder Ejecutivo, de los gobiernos departamentales e integrantes de la Mesa Política.

Sendic resaltó el carácter positivo del encuentro y dijo que la instancia “es un engranaje entre el gobierno y la fuerza política”. Y contó que “hoy se trataron tres temas específicos: el análisis de la coyuntura económica, la inserción internacional, y las políticas productivas del país”.

Fueron tres temas muy importantes que fueron expuestos cada uno por sus respectivos ministros, el de Economía (Danilo Astori), de Industria (Carolina Cosse) y también el canciller de la República (Rodolfo Nin Novoa)”. Sendic señaló que luego de estas exposiciones “hubo un intercambio de opiniones y preguntas con el conjunto de los asistentes”.

Crecimiento.

Sendic dijo que “si logramos mantener los niveles de inversión y de estimular la inversión para revertir o enfrentar un ciclo de recesión o enlentecimiento que hay a nivel internacional, el país va a mantener los niveles de crecimiento a diferencia de la región, que está en dificultades serias con el crecimiento”.

“Se está trabajando para asegurar nuevos mercados a las exportaciones y conseguir revertir la caída del valor de las exportaciones, así como en algunas herramientas que el ministerio de Economía está analizando para presentar al gabinete y al presidente en las próximas semanas”, señaló el jerarca.

Y aseguró: “No vamos a seguir como si no pasara nada, vamos a revisar algunos elementos de las herramientas que se están utilizando para tener nuevas herramientas que permitan revertir esta situación".

"Se espera que se puedan desarrollar algunas herramientas que  permitan revertir el ciclo de enlentecimiento que estamos teniendo y el Ministerio (de Economía) esta trabajando conjuntamente con otros ministerios", dijo.

Por último, Sendic aseguró que "Uruguay va a seguir creciendo a diferencia de la región, no con las metas que nos habíamos planteado a principio del gobierno, que teníamos un marco mucho mas auspicioso que el que teníamos ahora".

Gandini interpelaría a Astori.

El diputado del partido Nacional, Jorge Gandini dijo que "cuenta con apoyos" para interpelar al ministro de Economía, Danilo Astori, si el gobierno decide no devolver los excedentes del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

El legislador blanco ya realizó contactos dentro de su partido para una eventual interpelación, ante "afirmaciones realizadas por senadores del Frente Amplio y versiones que indican que el Poder Ejecutivo estaría estudiando la no devolución del Fonasa este año", dice un comunicado difundido este jueves.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)