parlamento

Senado votó el Sistema Nacional de Cuidados

La iniciativa pasó a la Cámara de Representantes para ser considerada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente el hizo una sugerencia al Poder Legislativo para disminuir el gasto. Foto: M. Bonjour

El Senado aprobó por unanimidad este mediodía el proyecto de ley por el cual se crea el Sistema Nacional de Cuidados (SNC). Aunque los partidos de oposición acompañaron la iniciativa por compartir su espíritu, advirtieron que hay aspectos no claros en la iniciativa como de donde provendrán los recursos anuales, previstos por unos US$ 227 millones.

El SNC, en lo que tiene que ver con la atención de niños de 0 a 3 años, va a estar por fuera del presupuesto de la educación, según le aseguró el presidente Tabaré Vázquez a representantes de los partidos de la oposición tras una polémica generada en el seno del oficialismo. El Sistema estaba en el programa del Frente Amplio en la campaña anterior.

El sistema tiene por objetivo que 237.200 personas que están en situaciones de mayor vulnerabilidad (bebés, adultos mayores y discapacitados) puedan acceder a alguien que los cuide.

Durante la discusión de los dos últimos dos días en el Senado, la colorada Martha Montaner aseguró el voto en cuanto “su espíritu apunta a poner el acento en políticas sociales, que sin duda son el eje de toda nuestra doctrina y de los principios batllistas”.

“Sabemos que las políticas sociales atienden a las poblaciones más vulnerables, donde hay rezago, precariedad y, realmente, inequidad; eso, para nosotros, no es nuevo, sino que es, reitero, el eje y la esencia del batllismo”, destacó.

Montaner advirtió, sin embargo, que el proyecto tiene “vulnerabilidades” y genera “vaguedad” porque deja un gran porcentaje librado a la reglamentación.

La iniciativa pasó a consideración de la Cámara de Representantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)