UPM

La conexión ferroviaria tardará 36 meses en estar lista, según Rossi

El ministro de Transporte y Obras Públicas señaló que se deberán construir "300 kilómetros de vía férrea que nunca se hicieron en Uruguay”.

Víctor Rossi. Foto: Ariel Colmegna / Archivo El País.

  •  
Con información de Efemar ene 31 2017 15:18

La rehabilitación de un tramo de la red férrea que pretende hacer el gobierno, después de que se pusiera como condición para favorecer la instalación de una nueva planta de celulosa en el país, tendrá una duración de 36 meses, afirmó hoy el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

En declaraciones al programa Desayunos Informales de Teledoce, el ministro señaló que "hay varios consorcios, incluso extranjeros, interesados en participar en el diseño, la construcción, el mantenimiento y en el financiamiento de la obra férrea. Y todo eso en un plazo que está establecido, casi una pre condición para el inicio de la puesta en funcionamiento de la planta".

Asimismo, estimó que este plazo duraría "más o menos unos 36 meses de tiempo".

El jerarca apuntó que "hay que hacer 300 kilómetros de vía férrea que nunca se hicieron en Uruguay", lo que supondría al país pasar de tener un tren del "siglo XIX a uno del siglo XXI", que transporte dos millones de toneladas de producción.

En julio de 2016, la empresa finlandesa UPM propuso al gobierno uruguayo una serie de requisitos en infraestructura sobre los que iniciar conversaciones que pudieran fructificar en una posible instalación de una segunda planta de celulosa en el país, y que se sumaría a la que ya está operando en Fray Bentos.

La empresa pidió que el país desarrolle su infraestructura logística en lo que se refiere a ferrocarril, carreteras y caminos.

Respecto a las conversaciones entre la compañía finesa y el gobierno uruguayo, Rossi destacó que "no hay que precipitarse", ya que existe un "proceso muy positivo".

"Vinieron autoridades de una empresa muy importante, que nos conoce bien y que trabaja en el Uruguay exitosamente, a ofrecer un desarrollo que para el Uruguay sería muy bueno concretarlo", remarcó.

"Pero eso exige resolver algunos temas concretos, nosotros y ellos, y además ponernos de acuerdo en cuanto a las condiciones que se realiza esa inversión que es tan importante por parte de la empresa, pero que también exige esfuerzos importantes por parte del país. Por eso es un proceso que estamos construyendo", agregó.

El presidente Tabaré Vázquez, se reunió el lunes en la residencia de Suárez y Reyes con los ministros Rossi, Danilo Astori, Ernesto Murro, Eneida De León, Carolina Cosse; y Tabaré Aguerre.

En el encuentro, comentó Rossi, abordaron distintos temas, entre ellos la discusión ante la eventual instalación de la papelera por parte de UPM.

"Primero hubo una recopilación de información y bueno, ahora entramos en algunas áreas en etapas de definición y ese es el trabajo que preparamos ayer", puntualizó.

Además, comentó que para esta tarea existen ocho grupos y cada uno de ellos está encabezado por un ministro del área.

"En cuanto a los temas de infraestructura, mi grupo, tenemos tres componentes: el que tiene que ver con la caminería necesaria en la zona central del país, la actividad portuaria y la conexión ferroviaria, donde el gran asunto es cómo se hace", sentenció.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.