MARIHUANA

Roballo salió al cruce de San Roque

El prosecretario de la Presidencia de la República y presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Andrés Roballo, sostuvo que el proceso para la instrumentación de venta de marihuana en farmacias se concreta "luego de un trabajo profundo, serio y que da garantías a toda la población".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Andrés Roballo. Foto: Presidencia de la República

El miércoles, el gerente general de San Roque, Martín Álvarez, criticó el mecanismo de venta de cannabis; en diálogo con El País dijo que "no nos subimos al tema, lo vemos desprolijo".

Roballo indicó a la prensa ayer que "no estamos en una carrera por cubrir mercados, estamos en un trabajo de política pública para reducir riesgos y daños".

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) confirmó ayer tal como había informado El País, que a partir del 19 de julio se comenzará a vender marihuana en las farmacias.

En un comunicado, informó que hasta el momento hay 16 farmacias que cumplen con todos los requisitos que son establecidos por el propio Ircca.

Roballo sostuvo que según las encuestas realizadas en Uruguay, la cantidad de consumidores de cannabis "es mucho mayor, pero nos tenemos que circunscribir al sistema", el que establece el número de personas registradas, la producción realizada por las empresas adjudicatarias en la licitación y la cantidad de farmacias adheridas.

El jerarca mostró su disconformidad con algunos especialistas que señalan que el reducido componente psicoactivo de la sustancia comercializada vaya a promover aún más la venta en el mercado negro.

Recordó —según publica el sitio de Presidencia de la República— que el objetivo principal es disputarle este espacio al tráfico de drogas y al lavado de activos. También se plantea cumplir con el derecho de las personas a ser usuarias y a contar con información acerca de los efectos del cannabis.

"El gobierno de ninguna manera promueve el consumo, pero sí la adhesión al sistema de quien ha decidido libremente ser usuario y consumir cannabis", sostuvo.

El exsecretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani entregó un informe a la Organización de Estado Americanos (OEA), en él, indica que Uruguay "está ensayando una nueva experiencia luego de 100 años de prohibicionismo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)