LA EMPRESA DICE QUE LA SITUACIÓN LE ESTÁ CAUSANDO UN DAÑO IRREVERSIBLE

Riogas pide a MTSS medidas para que se levante conflicto

Califica de ilegítima la actitud del gremio y dice ser víctima.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alcance: ahora el conflicto se extendió a Rocha. Foto: A. Colmegna

La empresa Riogas remitió una carta al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en la que denuncia que las medidas que llevan adelante integrantes del sindicato de sus trabajadores son "manifiestamente ilegítimas" y alertó que "afectan el normal suministro (de supergás) a la población" y "están generando daños irreparables a la empresa".

La misiva sostiene que las acciones sindicales "impiden que Riogas produzca y abastezca con normalidad a la población, afectando gravemente su participación de mercado, competitividad, desempeño económico y financiero, imagen corporativa e incluso su viabilidad".

El sindicato tomó la medida de paralizar la distribución de todos los sellos ante el despido de tres trabajadores de Riogas y la negativa de la empresa a reintegrarlos, según había dicho a El País el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gas, Ernesto Domínguez.

La semana pasada Riogas justificó a través de sus voceros de prensa los despidos diciendo que "desde el 6 de setiembre las medidas sindicales tienen como pretexto el reintegro de tres ex empleados que fueron desvinculados por manipular, durante una jornada laboral y en varias ocasiones, un arma de fuego —un rifle— en un puesto de venta de supergás al que acceden los clientes y donde trabajan otros funcionarios en horario de atención al público. Sin embargo, estas medidas obedecen en realidad al deseo de obtener aún más y mejores remuneraciones y beneficios".

Asimismo aclararon que el arma fue trasladada "en vehículo de la empresa en horario de trabajo, ingresó y egresó por el acceso de atención a los clientes, y se mantuvo en el lugar de trabajo durante cuatro horas en las cuales fue manipulada en varias ocasiones".

Si bien las medidas del sindicato se venían concentrando en Maldonado, Riogas sostiene que ahora "es rehén de las medidas sindicales en el departamento de Rocha, en donde en virtud de un conflicto sindical con la empresa Acodike, el Sindicato resolvió que Riogas no puede abastecer a la población de dicho departamento".

La empresa sostiene que los incumplimientos del sindicato a los términos del convenio colectivo firmado "hace menos de dos meses (...) son incluso de tal gravedad que habilitan el mecanismo de denuncia del convenio colectivo correspondiente, además de eliminar la confianza que se requiere para la existencia de una negociación colectiva que goce de buena salud".

Ante esta situación Riogas le pidió a Murro "la adopción inmediata de las medidas necesarias que permitan el normal funcionamiento de las empresas y el cumplimiento de los convenios colectivos celebrados en el ámbito tripartito.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)