MATERNIDAD, EDUCACIÓN Y POBREZA

Río Negro en alerta por los embarazos de adolescentes

La tasa del 24% supera en siete puntos a la de todo el país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Embarazo no intencional: cifra promedio en adolescentes es de 17%. Foto: F. Flores

En todo Uruguay, Río Negro es el departamento con mayor tasa de embarazo adolescente, superando incluso a barrios pobres de Montevideo.

Esta realidad está siendo abordada por la dirección departamental del INAU mediante jornadas de trabajo con adolescentes, y también se analizan las causas.

La cifra promedio del embarazo adolescente no intencional en todo el país es del 17% y en Río Negro asciende al 24% .

La presidenta del INAU, Marisa Lindner, que está haciendo una gira por el litoral, sostuvo en Fray Bentos que entre los motivos que llevan a esta situación se encuentra el hecho de que un número muy importante de adolescentes abandonan tempranamente su ciclo educativo,; eso se considera un factor de riesgo.

Precisó que existe una demanda planteada hace algunos meses por los propios adolescentes del departamento para que se abra un centro juvenil en Young, algo que el directorio del INAU tiene a estudio.

Otro de los factores que inciden en el embarazo adolescente no intencional tiene relación con las necesidades básicas insatisfechas.

"Por eso queremos apostar a la prevención, apoyar a los adolescentes en la reinserción educativa y en la autonomía progresiva, proveerlos de oportunidades para su primera beca laboral, es decir, acompañarlos a transitar etapas vitales complejas", expresó la presidenta del INAU.

El 75% de las madres adolescentes en Uruguay ha declarado que su embarazo no ha sido intencional y reconoce que se ha dado en determinados contextos asociados con problemas complejos como la violencia y explotación sexual comercial y no comercial.

De norte a sur.

Un informe divulgado en 2016 por el ministerio de Salud Pública daba cuenta de que la tasa de fecundidad de jóvenes en Uruguay es de 62,5 cada mil.

Esto incluye a las adolescentes de 10 a 14 años (1,49 cada mil) y a las de 15 a 19 años (61,01 cada mil). Aunque los niveles son considerados altos, el promedio de América Latina y el Caribe es mayor: 70 por cada mil.

Del total de 106.5697 mujeres adolescentes entre 15 y 19 años que hay en Uruguay, 9.773 fueron madres, lo cual representa un 9,2% del total (7,2% en Montevideo y 10,7% en el interior).

En Montevideo, el barrio Casavalle es el que tiene la mayor cantidad de jóvenes madres, llegando a un 22% en algunos puntos. También es el barrio que concentra los asentamientos irregulares con mayores índices de pobreza.

Maternidad de 17 a 19 años.

Entre las adolescentes que en Uruguay tuvieron un solo hijo, el 67% de ellas reside en el interior y entre las que tuvieron dos hijos este porcentaje es del 57%, indica el último relevamiento del Ministerio de Salud Pública. El estudio agrega que el mayor porcentaje de madres adolescentes se da "entre las edades de 17 a 19 años (11,6%)".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)