Los $ 1.050 que da el BPS por niño son insuficientes, afirman

Reclaman más apoyo del Estado para equinoterapia

Actualmente en todo el país unas 1.000 personas reciben equinoterapia en forma gratuita a partir de los convenios establecidos entre el Banco de Previsión Social (BPS) y distintas instituciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hubo un encuentro internacional de equinoterapia en Mercedes. Foto: D. Rojas

El deportista Rubén Costa, quien organizó un encuentro internacional de equinoterapia en Mercedes en los últimos días de octubre, asegura que la demanda aumenta considerablemente de un año a otro, por lo que entiende que el Estado debe de apoyar de otra manera.

"Creemos que el apoyo del Estado debe ser mayor porque el dinero del BPS ($ 1.050 por niño) ayuda a trabajar, pero necesitamos cubrir gastos que superan ampliamente ese aporte. Por fortuna, el trabajo serio y a largo plazo con resultados concretos nos está permitiendo abrir otras puertas", opinó el instructor de equitación.

El Encuentro internacional de equinoterapia reunió en Mercedes a delegaciones de Gualeguaychú, Fray Bentos, Mercedes, Paysandú y Colonia.

El evento fue organizado por Costa en el Centro de Rehabilitación Ecuestre "Siempre", predio cedido por la empresa Pamer, cerca de la costa del Río Negro. En ese lugar, 150 participantes hicieron una demostración reflejando las bondades del método terapéutico que utiliza al caballo para la rehabilitación de pacientes con diversas patologías.

"En el trabajo semanal, se abordan las áreas motora, cognitiva, emocional, social y de lenguaje. Al montar el caballo el niño trabaja la relajación, la postura, el equilibrio y la motricidad. También mejora notablemente su autoestima", explicó Costa. En el encuentro se presentó el caso de un niño que pudo empezar a caminar a partir de la terapia que recibe en Mercedes desde hace 4 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)