VIOLENCIA DE GÉNERO

Realizan 31.000 denuncias en 10 meses

El Ministerio del Interior recibió 31.854 denuncias policiales por violencia de género entre enero y octubre de este año.

Cientos de mujeres marcharon ayer contra la violencia de género. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: F. Ponzetto

Según un informe presentado ayer por el Instituto Nacional de Mujeres, hubo un aumento respecto a los últimos años. La presidenta de este organismo, Mariella Mazzotti, dijo ayer en conferencia de prensa que este incremento se debe a que hoy existe mayor consciencia para denunciar.

Aunque por el contrario, "hay un número muy importante de mujeres que están viviendo situación de violencia y que por distintos motivos no se acercan a los servicios de atención", expresó.

Entre enero y septiembre de este año se conectaron 399 tobilleras. De esta forma, se amplió la cobertura a 13 departamentos: Montevideo, Canelones, Maldonado, San José, Colonia, Cerro Largo, Florida, Flores, Paysandú, Salto, Durazno, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Entre enero y septiembre, La Justicia derivó al Sistema de Respuesta en violencia basada en Género del Ministerio de Desarrollo Social a 2.109 mujeres víctimas y a 220 hombres.

En lo que va del año, hubo 25 femicidios: 24 de mujeres y uno de una niña, Valentina, cuyo cuerpo fue hallado la semana pasada en Rivera. "Dentro de las víctimas por violencia doméstica también tenemos a dos varones", agregó Mazzotti.

El 2017 es el segundo año de implementación por parte del Mides del Plan de Acción 2016-2019: "Por una vida libre de violencia de género, con mirada generacional". El objetivo es consolidar una política pública nacional para prevenir este tipo de violencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)