LEY DE CADUCIDAD

Reabren el debate sobre la caducidad

Una ley creó Fiscalía para tratar los delitos de lesa humanidad.

Diputados. El miércoles 1° de julio votará el proyecto de ley para impuesto en sector agropecuario Foto: Marcelo Bonjour
Cámara de Diputados. Foto: Archivo El País

Con votos del Frente Amplio, Unidad Popular, el Partido Independiente y algunos del Partido Nacional, la Cámara de Representantes sancionó una ley por la cual se crea una Fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad, transformando para ello una Fiscalía Letrada Nacional.

La iniciativa apunta a reunir unos 300 casos en esa oficina y en el Senado se había votado por unanimidad.

Pero el tratamiento del tema volvió a hacer surgir al debate de la ley de Caducidad, que pese a que fuera confirmada en plebiscitos en 1989 y en 2009, algunos casos han sido quitados del amparo de la misma y hoy están en la Justicia.

El diputado Ope Pasquet recordó al respecto expresiones del exministro de Defensa frenteamplista Eleuterio Fernández Huidobro, quien confirmó su oposición a ambos plebiscitos. "Como dijo en su momento Fernández Huidobro, en su momento se pasaron dos plebiscitos por las partes, y ahora lo vuelven a hacer (...) Se pretende que el país reabra una discusión de algo que quedó categóricamente establecido en dos pronunciamientos populares", afirmó.

Según Pasquet, esta Fiscalía supone "la creación de instrumentos para desconocer la voluntad popular".

Luego, el nacionalista Gustavo Penadés recordó que la ley de Caducidad "permitió el enjuiciamiento y en algunos casos la condena de los responsables" de la dictadura.

Agregó que "lo que preocupa es la argumentación usada para crear una fiscalía de este tema. Se habla de directivas, de coordinaciones, lo que se da de bruces con la independencia técnica a la hora de juzgar a cualquier ciudadano".

Penadés aseguró que el proyecto refleja "una visión sesgada, al menos discutible. Hay una cierta intencionalidad en él". En el Parlamento se cambió la voluntad del Poder Ejecutivo que pedía que esa Fiscalía tratara casos desde 1973, y se bajó al año 1968.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)