AVANCE DE LAS NUEVAS APLICACIONES

Por primera vez un jerarca de gobierno admite que usa Uber

Director de ANII dice que le resulta “complicada” una ciudad sin el servicio.

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Diputados analizan proyecto del Ejecutivo para regular servicios que presta Uber. Foto: F. Ponzetto

Soy usuario tanto de Uber como de Airbnb desde hace muchos años, y una ciudad donde no hay esos servicios me resulta complicada", dijo el presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Fernando Brum, en el Parlamento. Es la primera vez que un jerarca de gobierno admite ser usuario de la polémica aplicación que tiene a los taxis en pie de guerra.

Brum explicó en su comparecencia en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, del pasado 4 de julio, que si no utiliza Uber o Airbnb (aplicación que permite alquilar un apartamento en el exterior) se enfrenta con "problemas de tipo de cambio, con propietarios" o "tiene que ir a un hotel y la experiencia de ir a un hotel no es la misma que la de alquilar un apartamento por tres días, por cinco o por una semana".

Además describió las ventajas de Uber, entre ellas enumeró la posibilidad de compartir un viaje, guardar el recorrido por el cual se fue, habilitar a otra persona al uso de la aplicación (por ejemplo un hijo) y tener en línea el recorrido que está haciendo. Es decir "muchos otros elementos que no implican solamente trasladar a una persona de un lugar a otro", indicó Brum según consta en la versión taquigráfica a la que accedió El País.

A su vez, destacó el hecho de que el usuario pueda evaluar el servicio que recibe de parte de la empresa Uber. En ese sentido comentó que si un auto tiene menos de tres estrellas "durante cierto tiempo" y determinado promedio, "probablemente ya no será parte de la plataforma".

"Creo que la perspectiva del usuario es muy importante y en Montevideo ha cambiado. Actualmente tomar un taxi a las 15.30 en la Ciudad Vieja es posible aunque antes no lo era. Eso sucede porque ha cambiado una serie de experiencias de los usuarios, más allá de problemas que se les hayan generado a los actores en los diferentes mercados", comentó Brum.

Según dijo, los usuarios ahora están diciendo "me están dando un peor servicio", porque están recibiendo uno mejor, esto en referencia Uber. "Cuando el usuario no se queja, no se siente en peligro ni siente que tiene problemas, tal vez lo que estaríamos regulando no sería para el usuario sino para complicarle la vida, o para no permitirle que utilice elementos que le simplifican la vida", advirtió el jerarca.

"Entonces, creo que sería mucho mejor tratar que experiencias de ese tipo se dieran en medios de transporte que ya existen en lugar de volver para atrás. Creo que es una excelente oportunidad para mejorar el servicio de taxis, para que haya transporte en las horas pico y cuando llueve. Esa es la verdadera oportunidad de cambiar la regulación de los taxis", opinó.

En el caso concreto de Uber, Brum consideró que su opinión personal es que necesita una regulación municipal inspirándose en la regulación municipal de otras ciudades. "Tal vez necesita una solución como la de Toronto, que también ha cambiado un poco las reglas de los taxis. Nosotros pensamos que Uber tiene que adecuarse a las reglas de los taxis", precisó.

Desde la agencia de Presidencia de la República se entiende que "lo mejor" sería que la regulación de Uber fuera realizada por la Intendencia y la DGI. "Para tener un negocio regulado hay que conocerlo y hay que tener en cuenta que en esta época cambia muy rápido. Por eso pienso que es mucho mejor que lo hagan los organismos locales, específicos como, la DGI o la Intendencia", acotó. Por otra parte, el titular de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) Gabriel Lombide dijo que el organismo no bloqueará la aplicación Uber por el hecho de que la gremial del taxi lo pida.

Para el jerarca, "una buena solución" es el bloqueo financiero de la aplicación. "La innovación que promueven estas soluciones desde el punto de vista tecnológico es cero; innovan en cómo evadir los impuestos nacionales; eso sí es innovación", subrayó en un tono crítico con la actuación de la empresa. "Si nuestros transportistas o intermediarios pudieran evadir impuestos estarían locos de la vida", acotó.

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