CONSEJO DE MINISTROS

El presidente toma la ofensiva

Destacó el crecimiento económico y pidió al sistema mayor firmeza contra la corrupción.

El presidente Vázquez fue muy bien recibido por los habitantes de 19 de abril. Foto: Fernando Ponzetto
El presidente Vázquez fue muy bien recibido por los habitantes de 19 de abril. Foto: Fernando Ponzetto

Su curiosidad le ganó a la timidez de plantarse frente al presidente de la República. La niña de la escuela del pueblo 19 de Abril en Rocha aclaró que no tenía pedidos; sino una sola pregunta. "La verdad queríamos saber ¿por qué decidieron hacer es-te Congreso acá, en este pequeño pueblo?", dijo desatando las risas de todo el gabinete ministerial y las autoridades presentes.

El pequeño poblado rochense no supera los 200 habitantes, pero fue elegido por el presidente Tabaré Vázquez para celebrar un nuevo Consejo de Ministros abierto con los vecinos. La intención del mandatario es transmitir que su gobierno llega a todos lados, que gobierna "mano a mano" con la gente; una política que autodenominó "gobierno de cercanía", y que comenzó en el primer mes del nuevo gobierno de Vázquez en 2015.

Pero el de ayer fue distinto. Se trató del primer evento de estas características con nuevos integrantes. Por un lado ingresó como vicepresidenta Lucía Topolansky en lugar de Raúl Sendic, y por otro se sumó Ariel Bergamino —ex-embajador uruguayo en Cu-ba— como vicecanciller en lugar de José Luis Cancela.

"Tengo el honor y la alegría de tener a mi lado a una gran compañera. Una queridísima compañera: la primera vicepresidenta que tiene el Uruguay", presentó Vázquez a la nueva presidenta de la Asamblea General.

"Debo decir que me revitalizó, porque hablé una hora con ella y quedé pedaleando", destacó el jefe de Estado.

Pero esa "recarga de pilas" no fue solo para el presidente de la República. El ingreso de Topolansky como "número dos" en el gobierno fue recibido como un gran impulso para todo el Poder Ejecutivo y el partido de gobierno.

Su ingreso se convirtió en un especie de clausura del caso Sendic, y le permitió a la izquierda tomar la ofensiva. Esto fue lo que hizo el jefe de Estado ayer cuando se enfrentó a la prensa: por un lado destacó su gestión y en segundo plano criticó al principal partido de la oposición por no actuar éticamente con sus dirigentes cuestionados de la misma forma que lo exigía con Sendic.

La semana pasada los blancos debieron enfrentar cuestionamientos desde el Frente Amplio por no resolver los casos del intendente de Soriano, Agustín Bascou, (ver nota en A9) y el diputado de Tacuarembó Wilson Ezquerra.

"La carga emocional que sufrió Raúl Sendic comparado con otros sucesos muy graves que están pasando en este momento en el sistema político no tiene nada que ver. ¡Nada que ver! Y si no, analicemos los minutos o las páginas que se han destinado a tratar un temas y otros temas de los cuales, como decía el Quijote, en un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...", dijo el presidente.

Vázquez fue consultado por los medios de comunicación sobre el caso del intendente Bascou, pero optó por volver a responder con la famosa frase de la novela de Miguel de Cervantes: "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…".

En ese sentido el mandatario le solicitó al sistema político mayor firmeza en pelear contra los casos de corrupción. Y adelantó que su gobierno aportará la confección de un decreto para gestionar la liquidación de los viáticos de las autoridades del Ejecutivo cuando salgan al exterior. El texto será presentado en un plazo no mayor a 15 días, anunció el jefe de Estado.

Celeridad.

No es habitual que el vicepresidente tome la palabra en reuniones de es- te tipo. Fueron muy pocas las veces que Vázquez le dio la palabra a Sendic en anteriores Consejos de Ministros abiertos.

Pero ayer Lucía Topolansky tuvo su espacio: al comienzo y al final de la reunión. La dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) adelantó que cumplirá con el mandato que le transmitió Vázquez: mayor celeridad parlamentaria.

El presidente espera que tras la salida de Sendic el Parlamento asuma un rol más intenso en la discusión y aprobación de proyectos. Y así lo confirmó Topolansky. "Queremos cerrar el año parlamentario con la carpeta (de proyectos) lo más vacía posible", dijo. En ese sentido marcó que la prioridad la tienen el proyecto de ley que reforma la Caja Militar, y la iniciativa que plantea una solución para los autodenominados "cincuentones" para poder jubilarse mediante el sistema del Banco de Previsión Social, y no de las AFAP.

"Hay una población que vino reclamando con justicia el tema y se pondrá todo el esfuerzo", explicó.

La senadora y esposa del expresidente José Mujica, tendrá una tarea clave en el Parlamento. Además de "apretar el acelerador" en el trabajo, pretende retomar el diálogo con los partidos de la oposición. Un diálogo que estaba muy deteriorado tras el caso Sendic.

Rendir cuentas.

El rol más ofensivo de Vázquez ayer en el consejo también se observó a la hora de defender a su gobierno. El mandatario llegó con documentos preparados por su equipo de asesores donde presentaron que los compromisos asumidos en el mismo departamento —un año antes— estaban siendo cumplidos casi en su totalidad.

Incluso el presidente aprovechó la oportunidad para volver a destacarse de la región. Vázquez dijo que es importante destacar que Uruguay no solo no entró en recesión, sino que la economía está creciendo por encima de las proyecciones oficiales y las de las consultoras privadas.

"Lo más importante es que si seguimos creciendo podemos, con políticas públicas, continuar repartiendo la riqueza en el mismo momento que se genera", dijo el presidente y aclaró que ese es un punto que diferencia a estos gobiernos de las pasadas administraciones blancas y coloradas.

"Uruguay se está destacando en la región, se ha destacado a lo largo de estos años de gobiernos del Frente Amplio, lo debo decir por más que me critiquen; pero es verdad", agregó apoyándose en los indicadores económicos oficiales.

Para profundizar en el tema le dio la palabra al ministro de Economía, Danilo Astori, quien adelantó que el 2017 terminará con un crecimiento económico mayor al proyectado: 2% del Producto Interno Bruto (PIB). El jefe del equipo económico aclaró que el gobierno estimó un menor crecimiento porque luego siempre es mejor corregir al alza, que tener que hacer ajustes a la baja.

Topolansky y Vázquez en el Consejo de Ministros. Foto: Fernando Ponzetto
Topolansky y Vázquez en el Consejo de Ministros. Foto: Fernando Ponzetto

Además destacó la moderación de las presiones inflacionarias, a niveles que no se registraban desde hace 13 años.

"Demoramos un poco más en alcanzar el objetivo", dijo y especificó que aún tienen desafíos importantes, como el déficit fiscal. "Lucha que se debe seguir dando, pues hay que equilibrar las cuentas públicas", dijo Astori.

Destacan el Sistema de Cuidados como único en Latinoamérica

La agenda es el tema de discusión entre el oficialismo y la oposición. Los blancos, que aspiran a ganar las próximas elecciones, acusan al gobierno de quedarse sin agenda de temas. Desde el Frente Amplio aseguran que eso es mentira. Ayer el presiente Vázquez optó por remarcar el programa "Sistema de Cuidados" como una de las "banderas" que destaca a Uruguay en el continente.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que el programa está alcanzando los números planteados en la pasada campaña electoral y criticó a la oposición sin nombrarla. "Aunque algún distraído diga que es un tema menor", dijo.

Puntualizó que el Sistema Integrado de Cuidados "está en marcha y desplegado en todo el país con todas sus herramientas".

En ese sentido el presidente Vázquez explicó que la universalización del sistema alcanzará a todos los niños del país menores de tres años antes del final del período de gobierno.

"En el año 2020, todos los padres y madres que deseen enviar a sus hijos a un servicio de cuidados, podrán hacerlo", prometió. Actualmente 8.800 niños de cero a tres años han ingresado a distintos servicios de cuidado infantil. De esa cifra 3.800 de uno y dos años asisten a Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), 4.600 de tres años, a centros de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y 400 obtuvieron becas para guarderías privadas. Por eso explicó que al ritmo actual Uruguay será el primer país de Latinoamérica en garantizar servicios de cuidados para esa población.

CLAVES.

Vázquez elogió la tarea de Interior.

El campeonato uruguayo se volvió a suspender el fin de semana pasado por un incidente de violencia en un partido de divisiones inferiores entre Basáñez y Platense. El jefe de Estado lamentó el episodio, pero aclaró que se trata de un hecho aislado. En ese sentido destacó el trabajo que ha realizado el Ministerio del Interior para frenar la violencia en el fútbol.

"Desde que tomamos medidas para el ingreso a las canchas no hubo inconvenientes y me gustaría que eso fuese resaltado. Lo que pasó el otro día es un hecho aislado que rechazo totalmente, pero no podemos razonar por las excepciones sino por la generalidad y la generalidad es que podemos ir al fútbol", comentó el presidente en la ronda de prensa antes de comenzar el Consejo de Ministros.

Vázquez junto con el argentino Mauricio Macri son los principales impulsores para organizar el mundial de fútbol en 2030; ese año se conmemorarán 100 años del primer campeonato mundial que se disputó en Montevideo y ganó Uruguay.

Comentó que habló con su par paraguayo, Horacio Cartes, y si bien había trascendido que pretendía sumarse a la candidatura, no se lo manifestó en la charla telefónica. Pero dijo que podría ser viable pensar en una sede entre los tres países.

El subsidio para Sendic está dentro de la ley.

Tras la renuncia de Raúl Sendic a la vicepresidencia de la República, el dirigente frenteamplista cobrará, a partir de 2020, un subsidio por su labor al frente de la Asamblea General. Este hecho fue criticado por dirigentes de la oposición.

La nueva vicepresidenta, Lucía Topolansky, aclaró que esa disposición está dentro de lo que establece la Constitución y la ley, y que antes de definirlo se hicieron las consultas legales correspondientes.

Al ser consultada por los medios de comunicación, la dirigente del MPP aclaró que la polémica es parte de las características del sistema político uruguayo.

"Al Uruguay le encanta polemizar sobre todo. Pero nosotros encomendamos un trabajo a Jurídica del Palacio Legislativo para que fundara, recopilara, los artículos que habilitan eso", dijo Topolansky.

La senadora agregó que esa partida que recibirá el líder de la Lista 711 se trata de una especie de "seguro de paro" como les corresponde a cada trabajador en el país cuando se queda sin trabajo. "Como cualquier persona que termina una cuestión laboral y tiene un tiempo, no es más que eso", explicó la nueva vicepresidenta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)