Podría asumir el Secretariado hasta la elección de 2016

Plenario del FA vota sucesión de Xavier

El Plenario Nacional del Frente Amplio levantará hoy el intermedio del sábado 8, cuando la mayoría votó por aceptar la renuncia presentada por la presidenta del FA Mónica Xavier, sin una salida clara para la sucesión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Plenario: el encuentro del sábado 8 dejó secuelas en el FA. Foto: Marcelo Bonjour.

La senadora renunció a la presidencia del FA el sábado 8, ante la oposición del Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista, la lista 711 y las bases de Montevideo y Canelones a que siga en el cargo. Estos sectores quedaron enfrentados con los grupos que sí querían la continuidad de Xavier: Frente Líber Seregni (FLS), Partido Socialista, Vertiente Artiguista y Casa Grande.

En esta jornada, el Plenario debe decidir qué camino seguir. Una propuesta lanzada el lunes 10 por el FLS habla de un llamado abierto a elecciones internas a padrón abierto y con afiliación simultánea para el último domingo de noviembre de este año para elegir a la nueva dirección del FA, incluido el Plenario Nacional, que es uno de los caminos que prevé el Estatuto de la coalición de izquierda.

Según el FLS, la de Xavier fue "una renuncia impuesta".

Otra posibilidad es que el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio sea quien asuma la conducción del partido de gobierno hasta las elecciones internas del año próximo, posiblemente en abril.

El MPP todavía no se pronunció sobre la propuesta del FLS, y es más partidario de esta última alternativa.

Xavier asumió la presidencia de la coalición de izquierda en 2012, y formó una dirección con tres vicepresidencias: Ivonne Passada (MPP), Juan Castillo (PCU) y Rafael Michelini (FLS).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)