CUENTAS PÚBLICAS

Pit reitera rechazo al plan de ajuste y presenta sus propuestas al gobierno

La central propone gravar más al capital y dividir en dos la franja siguiente a los efectos de calcular el IRPF que va de $ 50.101 a $ 167.000 porque entiende que abarca realidades muy distintas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez vivió en 2015 uno de los años más conflictivos. Foto: AFP

El PIT-CNT le reiteró este jueves al gobierno que se opone tajantemente a que se suba la alícuota del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y espera tener una respuesta a sus planteos en una reunión que se realizará el 7 de junio, un día después que la Mesa Representativa analice la decisión del Secretariado Ejecutivo de convocar a un paro general de 24 horas para el 29 de ese mes.

Fernando Pereira, presidente de la central, dijo que nuestro objetivo "no es hacer un paro, es cambiar la realidad", con lo que dio a entender que la decisión podría revisarse en función del resultado de las negociaciones con el gobierno.

La central también propone gravar más al capital y dividir en dos la franja siguiente a los efectos de calcular el IRPF que va de $ 50.101 a $ 167.000 porque entiende que abarca realidades muy distintas.

Si no puede ver el documento haga click aquí

El secretario general del PIT se preguntó porqué si la masa salarial representa el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) se grava más a los asalariados que al capital.

Abdala, Pereira, el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano y la asesora Alejandra Pico se reunieron en esta jornada con el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri.

"No se puede", dijo Astori.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, sostuvo que no existe la posibilidad de eliminar el incremento de 15% a 18% en la tasa del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los salarios nominales entre $ 33.401 y $ 50.100 porque no solo se afectaría el monto recaudatorio que se previó para la mejora de las cuentas del gobierno, sino que el beneficio alcanzaría a todas las franjas salariales. El planteo proviene del Pit Cnt y de algunos sectores dentro del Frente Amplio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)