PIDE CONTEMPLAR A JUBILADOS

Pit hace planteo por cincuentones

El Pit-Cnt pidió al Poder Ejecutivo que el proyecto que permita a los denominados cincuentones desafiliarse de las AFAP y retornar al Banco de Previsión Social (BPS) comprenda a todos los trabajadores mayores de 50 años que fueron obligados a aportar al régimen mixto, incluidos los que ya se jubilaron.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Protesta: los "cincuentones" han realizado varias movilizaciones. Foto: F. Ponzettto

Luego de una reunión de la que participó el equipo de representación de los trabajadores en el BPS y de la central obrera, se emitió una declaración pública indicando qué se espera que se incluya en el proyecto de ley que el Ejecutivo enviará al Parlamento y que se daría a conocer mañana en el marco del Consejo de Ministros en Cerro Largo.

En la declaración, se pidió que se contemple a aquellas personas que se jubilaron bajo el régimen de bonificación, obligados a hacerlo por el sistema mixto. Se trata de más de 2.000 jubilados que se retiraron de la actividad laboral luego de la entrada en vigencia en 2008 de la ley de beneficios jubilatorios denominada "Flexibilización de las Condiciones de Acceso".

Por otra parte, se pidió que se atienda a aquellos a quienes la ley obligó a aportar al sistema mixto. En estos casos "se debería dar la opción de desafiliarse y pasar al sistema de transición".

Para el Pit-Cnt, "los trabajadores mayores de 50 años se comparan con los que ya se jubilaron".

Por otra parte, se indicó que "la Tasa de Reemplazo que paga el BPS, la edad legal de retiro y los topes máximos jubilatorios, hoy no están en discusión". En el final del texto se indicó que "lo que no se hizo en 21 años no se puede hacer en unos meses".

El equipo de trabajadores del BPS que ya se reunió con legisladores del Frente Amplio y del Partido Colorado mantendrá mañana una reunión con el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)