PARA MITIGAR EFECTOS DE LA DESACELERACIÓN

PIT pide más inversión y cambios en las licitaciones

Sostiene que los recortes en las obras públicas eliminaron 8.000 empleos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Perera: "Llevan proyectos de ley adelante y fuerzan a los parlamentarios".

El Pit-Cnt se plantará firme en su reclamo de que se mantengan los niveles de inversión pública para amortiguar los efectos de la desaceleración y evitar la pérdida de empleos, y reclama que se mejoren las condiciones para que las empresas locales puedan competir en las licitaciones públicas.

El viernes pasado la Comisión de Desarrollo Productivo de la central sindical se reunión con técnicos del Ministerio de Industria, Energía y Minería con los que discutió la posibilidad de que se contemple más a la industria local metalúrgica, de la vestimenta y textil en las compras del Estado. El dirigente Federico Barrios dijo en la web de la central, que la delegación oficial reconoció que situaciones como la compra de uniformes a China por parte del Ministerio del Interior deben ser corregidas.

Pero los representantes del Gobierno le ratificaron a los sindicalistas que la inversión pública será escasa en los próximos meses y eso preocupa mucho a la central sindical que le asigna un rol fundamental. Daniel Diverio, integrante del Secretariado Ejecutivo de la central, y dirigentes del sindicato de la construcción (Sunca), dijo a El País que como consecuencia del enlentecimiento de la inversión pública se han perdido alrededor de 8.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción: 3.500 de trabajadores que se desempeñaban en el tendido de fibra óptica, 700 en la regasificadora hoy detenida, 2.000 en obras de UTE y el resto que se desempeñaba en obras de Ancap. Para el PIT, "hay que apretar el acelerador", eventualmente revisar las exoneraciones fiscales de sectores que se benefician de las mejoras en infraestructura como las plantas de celulosa, y analizar el uso por única vez de parte de las reservas internacionales para encarar inversiones públicas. "La obra pública es una herramienta fundamental. La planta de cemento de Ancap en Paysandú no llega a 100 días de producción al año. Si llegara a 200 días, aseguraría 700 puestos de trabajo en una zona con problemas como Paysandú", señaló. Según Diverio, la obra pública explica el 30% de la actividad de la construcción y hoy hay entre 15.000 y 20.000 trabajadores de la construcción que "están sin la changa".

La construcción llegó a tener 68.000 trabajadores y hoy se desempeñan allí unos 45.000. Si bien Diverio considera que la construcción "no está en situación de crisis" porque su promedio histórico fue de 35.000 obreros y todavía se está bastante por encima de esa media, entiende que la obra pública puede tonificar al sector. En este sentido, el Sunca se anotó un triunfo el año pasado cuando logró revertir la decisión del Gobierno de suspender la construcción del Antel Arena. Sin embargo, los representantes del Ministerio de Industria que se reunieron el viernes con el PIT no dieron fecha para la reanudación de la regasificadora y se limitaron a decir que podría terminarse a mediano plazo en la medida en que se constate que hay demanda de gas natural en Argentina.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo en una entrevista con El País que se han perdido 28.000 empleos y que la situación preocupa aunque se está lejos de la situación crítica de 2002. La preocupación por el empleo ha provocado que las gremiales empresariales y la central sindical ya barajen opciones para reducir la jornada laboral. La Cámara de Industrias quiere que las reducciones sean temporales y se apliquen por empresa y no por sector.

El sindicato de la construcción también quiere incidir en la política de compras púbicas. "Cuando la construcción estaba en auge y se construían escuelas, liceos y hospitales, todos los días cerraba una fábrica de cerámica roja porque la mayoría de la que se usaba era extranjera. Cuando se estaba haciendo una obra pública muy grande en la ruta 1 a la altura del kilómetro 60, a no más de cinco kilómetros había dos fábricas de cerámica roja pero se usaban ticholos y ladrillos de otro lado", ejemplificó Diverio. Para el sindicalista también es "notorio" que situaciones similares se han dado en el sector de la vestimenta vinculadas a las compras de uniformes para la policía y túnicas para escolares. Diverio recordó que la industria de la vestimenta presenta un desempleo elevado y que deberían realizarse ajustes en las compras estatales que, sin encarecer las adquisiciones, permitan generar puestos de trabajo. El actual sistema "no está siendo efectivo", consideró.

La preocupación por las compras estatales y la inversión pública se suma a la inquietud que tiene la central sindical por el retraso en la llegada de los recursos para el Fondo de Desarrollo (Fondes) provenientes de las utilidades del Banco República. La central calcula que el Fondes debería haber recibido ya US$ 32 millones provenientes de las ganancias del banco estatal. El tema fue tratado la semana pasada en una reunión que el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, y el secretario general, Marcelo Abdala, tuvieron con el presidente Tabaré Vázquez, según dijeron a El País fuentes de la central. El Fondes financia emprendimientos autogestionados por sus trabajadores. La oposición critica su funcionamiento.

Inversión sobre la mesa

Antel Arena

La construcción del Antel Arena permitió la contratación de mano de obra. Se estima que el edificio estará culminado hacia 2018 por lo que se garantizan puestos por dos años más.

Carreteras

El Gobierno pretende que rápidamente se pongan en marcha los proyectos de participación público-privada para la reparación de rutas. Este mes se abren las ofertas.

Reconstrucción.

El tornado que destruyó parte de Dolores estiman que demandará un volumen de inversión en reconstrucción que implicará la contratación de mano de obra no prevista.

Obra en puerto

En marzo se firmó el contrato para la construcción de la Terminal Pesquera Capurro, un área especializada para el atraque de buques de pesca que costará US$ 94 millones.

Parques eólicos

El gobierno cuenta con que la expansión de la energía eólica será otra gran demandante de mano de obra por la instalación de nuevos parques proveedores de UTE.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)