educación

Para el Pit-Cnt la esencialidad es un "escarmiento" para los sindicatos

Desde la central sindical se pidió al gobierno que "deje en suspenso el decreto" de esencialidad en la enseñanza "y apueste al diálogo". Consideran que la medida "es un balde de nafta arriba de las brasas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los docentes ingresaron al Ministerio de Trabajo. Foto: Diego Píriz

Luego de conocerse la decisión del gobierno de decretar la esencialidad en la enseñanza, y luego de una reunión entre los dirigentes de la central sindical y Fenapes, el Pit-Cnt expresó su "rechazo total" a la medida.

Tras el Consejo de Ministros de hoy lunes la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, hizo el anuncio y en las primeras horas de la tarde los gremios de la enseñanza salieron a las calles a manifestarse.

En conferencia de prensa, el dirigente Marcelo Abdala señaló que están "convencidos" de que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) "rechazará la esencialidad" en la enseñanza.

Los dirigentes de la central sindical se reúnen a esta hora con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

Mañana habrá una reunión extraordinaria del ejecutivo del Pit-Cnt y están convocando a una marcha el próximo jueves en la tarde, frente a explanada de la Universidad de la República.

Abdala agregó que la esencialidad "es deplorable desde punto de vista político y jurídico".

Fernando Pereira, por su parte, señaló que la medida "es una decisión de ´escarmiento´ al movimiento sindical".

"Un balde de nafta arriba de las brasas".

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que el decreto de esencialidad en la educación anunciado hoy por el gobierno "es un balde de nafta arriba de las brasas. En los momentos más difíciles es cuando hay que apostar con todo a más diálogo y más negociación”, según publica la página web de la central sindical.

Abdala señaló que “cuando hay contradicciones las cosas se resuelven con más diálogo y negociación” y que “mirando en perspectiva podemos decir que esta situación nos involucra como trabajadores de la enseñanza, como padres y como usuarios del sistema educativo. La mejora de la educación es estratégica para el país. El movimiento sindical comprende y lucha por los derechos de los trabajadores y la negociación colectiva. Sabemos, además, que se afecta a los más desprotegidos, como son los padres y usuarios. Nuestro PIT-CNT está dispuesto a participar como tal, para encontrar acuerdos positivos para los trabajadores, las autoridades gubernamentales y el país en su conjunto".

El secretario general de la central sindical pidió al Poder Ejecutivo "que baje la pelota y que mire toda la cancha".

"El decreto de esencialidad en la educación, que es muy reprobable desde el punto de vista jurídico por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se efectivizará el próximo miércoles. Teniendo en cuenta que hay dos días para poder conversar es que le pedimos al gobierno que deje en suspenso el decreto y apueste al diálogo. Hay suficiente tiempo para mejorar las cosas, tenemos todo el día de hoy y de mañana para llegar a una salida negociada", sostuvo Abdala.

Manifestación de gremios docentes

Los docentes salieron a la calle luego de conocerse la decisión del gobierno de decretar la esencialidad en la educación. Ingresaron al Ministerio de Trabajo y fueron hacia la Torre Ejecutiva, pero policías y personal de seguridad cerraron las puertas y evitaron que entraran.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)