ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Pérdida de las mayorías en el Frente alienta las investigadoras

Drástico cambio en el gobierno de Vázquez: ya funcionan tres comisiones y se viene otra.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Financiación de partidos y campañas es tema central en el Parlamento. Foto: Archivo

Si bien en los dos anteriores gobiernos del Frente Amplio las solicitudes de comisiones investigadoras en el Parlamento mantuvieron números constantes con tendencia a la baja, la efectiva creación de las mismas era ínfima por la mayoría absoluta del oficialismo en ambas cámaras. Pero en el segundo año del gobierno del presidente Tabaré Vázquez las cosas han cambiado porque el oficialismo ha acompañado más de una.

Actualmente hay tres comisiones en funcionamiento, una en camino, una que terminó su trabajo y otras dos que fueron bloqueadas por el Frente Amplio, y varias especiales tanto en el Senado como en Diputados, lo que a juicio de varios legisladores puede complicar el funcionamiento normal del Parlamento.

Una posible explicación que se da entre los legisladores de la oposición para que haya más investigadoras que antes es que se está aprovechando un hecho político inesperado: el Frente Amplio ya no consigue bloquear las investigaciones a su gestión porque perdió la mayoría en la Cámara de Diputados.

Por ejemplo, la postura del diputado (ex Frente) Gonzalo Mujica ha sido de actuar con libertad política. Votó la comisión investigadora sobre los negocios con Venezuela (pero no dieron los votos), lo que le trajo problemas dentro del Frente y aceleró su salida, y también volcó la Cámara a favor de la oposición cuando dio el voto 50 para crear la investigadora sobre la regasificadora (que sí prosperó).

También hay un antecedente positivo: la comisión investigadora parlamentaria sobre la gestión de Ancap cuyos resultados fueron derivados a la Justicia. En 2015, en el primer año de la segunda administración del presidente Tabaré Vázquez, tras varias semanas de negociaciones, los partidos acordaron abrir una investigación sobre la gestión de Ancap entre los años 2005 y 2015. Quizás el oficialismo no tomó consciencia de lo que apoyaba: pese a conservar la mayoría de integrantes, todos los partidos de la oposición terminaron presentando ante la Justicia de Crimen Organizado varias carpetas con numerosas denuncias por hechos ocurridos cuando el ente estuvo presidido por el actual intendente de Montevideo Daniel Martínez y por el vicepresidente Raúl Sendic.

Según muestran las encuestas de popularidad, las consecuencias políticas en estos dos últimos años parecen haber afectado más a Sendic que a Martínez.

Las nuevas.

En la actualidad en Diputados se han formado comisiones investigadoras para analizar el frustrado proyecto de la planta regasificadora, otra para el examen de los actos cometidos por inteligencia del Estado violando la norma constitucional y legal llevados a cabo desde 1985 al presente, y acaba de formalizarse la comisión investigadora sobre la financiación de los partidos políticos a raíz de lo que sucedió con el Cambio Nelson.

En el Senado, tras la comisión investigadora sobre la gestión de Ancap, se conformó en 2016 una comisión preinvestigadora sobre la situación de la corrupción en Uruguay a partir de los hechos judiciales supervivientes al fin de los gobiernos K en Argentina y del PT en Brasil. Fue a pedido del senador colorado Pedro Bordaberry, pero fracasó. Se le explicó que el Frente Amplio no percibe un "Uruguay corrupto" y cree que el pedido del senador colorado no corresponde porque refiere a hechos ocurridos en la región que no necesariamente se reflejan en Uruguay.

Otro comisón que fracasó en lo que va del segundo gobierno de Vázquez fue una pedida por el diputado nacionalista Jaime Trobo sobre los negocios privados con Venezuela. En una tensa sesión, el oficialismo bloqueó la investigadora que también tenía relación con la que se formó este año por la financiación de los partidos por parte de empresas privadas.

La financiación de los partidos es un asunto que domina la atención de los legisladores. Además de este intento fracasado propuesto por el nacionalista Jaime Trobo y del planteo exitoso para investigar el tema recientemente aprobado en Diputados, en el Senado funciona desde junio de 2016 una comisión especial sobre partidos políticos y cómo se financian los mismos.

Lo que sí promovió el Frente Amplio en el Senado fueron dos comisiones especiales que actualmente funcionan en forma regular. Una es para el análisis de la situación de trata de personas en el país y la generación de un marco legislativo. La otra es también con fines legislativos, a partir de los llamados "Panama Papers".

Sidra.

La de trata de personas, que tuvo escaso trabajo hasta ahora, se reunirá hoy para evaluar un proyecto de ley presentado por los senadores Carol Aviaga, Constanza Moreira y Daisy Tourné, Pedro Bordaberry y Marcos Carámbula.

Según se ha señalado a El País desde el oficialismo y la oposición, hay distintas visiones, pero en general la mayoría se inclina porque el trabajo en las investigadoras, como también en las comisiones especiales, agrega trabajo. Desde el Frente Amplio se piensa además que en algunos casos se pretende hacer "circo mediático", dijeron a El País desde el oficialismo.

El diputado nacionalista Gustavo Penadés que ha participado en varias comisiones investigadoras, dijo a El País que "no se interrumpe el trabajo normal", pero que la proliferación "terminará por hacer que se legisle sobre el alcance y potestades que tienen".

Para la cantidad que se están formando ahora, Penadés esboza una explicación: "Fue como pasa cuando se abre una botella de sidra, el tapón saltó —que es a partir de cuando el Frente quedó sin mayoría— y todo el mundo aprovecha".

Una visión distinta tiene el diputado por el Partido de la Gente, Daniel Peña, quien declaró que "el peligro es que por investigar tanto termine no investigándose nada".

El modelo.

La oposición quisiera que todo terminara como la investigadora de la gestión frenteamplista en Ancap: con las carpetas en los juzgados de Crimen Organizado. Pero por el momento es el único caso. Las investigadoras actuales están en sus primeros pasos. Hoy se reúne la que indaga el llamado espionaje militar en democracia.

Se viene la comisión por ASSE a cargo de Rubio

El diputado de Unidad Popular (UP) Eduardo Rubio sumará una comisión investigadora en el mes de mayo, según confirmó a El País. En este caso, el legislador se encuentra reuniendo material sobre denuncias de irregularidades desde hace meses en los hospitales públicos.

La comisión investigadora tratará sobre toda la actividad de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Rubio contaría con el apoyo de los demás partidos de la oposición, que aunque advirtieron que antes analizarían a fondo el planteo, a priori están de acuerdo con que se investigue. Incluso el diputado disidente Gonzalo Mujica dijo El País que "estudiaría la posibilidad" de acompañar la medida.

"Tengo una gran inquietud sobre las denuncias que se plantean contra ASSE y con la falta de respuestas sobre esas denuncias", señaló Rubio, en referencia a la interpelación al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, desarrollada en febrero por el diputado nacionalista Martín Lema.

El diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) que actualmente es el coordinador de la bancada frenteamplista, admitió a El País que "no se puede frenar una investigadora si (Eduardo) Rubio y Mujica votan a favor". "Si ellos quieren investigar, en esta oportunidad no podemos impedir una comisión investigadora", acotó en referencia a la pérdida de las mayorías parlamentarias.

Caso Ancap avanza en el juzgado.

Investigan la compra de la casa.

Financiar la campaña de los partidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)