Mujica asumió un “compromiso” de enviar un proyecto

El nuevo Fondes tendrá control del Tribunal de Cuentas

El Senado sancionó ayer la ley por la cual se institucionaliza el Fondo de Desarrollo (Fondes), organismo destinado a dar respaldo a proyectos productivos vinculados a sectores estratégicos. Votaron a favor el Frente Amplio, el Partido Colorado y Alianza Nacional, de Jorge Larrañaga, y en contra el sector Todos, de Luis Lacalle Pou, y el Partido Independiente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fondes: Mujica dijo que hubo "disfraces" para recibir dinero. Foto: Ariel Colmegna.

La bancada del oficialismo, por medio del senador y expresidente José Mujica, anunció un "compromiso" de atender los reclamos de la oposición y una próxima iniciativa a ser enviada al Parlamento establecerá un mecanismo de contralor a cargo del Tribunal de Cuentas para los recursos que administre el Fondes a través del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) para los proyectos autogestionados, y la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (ANDE), que se encargará de promover el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas.

En septiembre de 2011 se aprobó por decreto la conformación del Fondes, cuyos recursos provienen de aportes de hasta un 30% de las utilidades del Banco República.

El senador blanco Álvaro Delgado (Todos) promovió una serie de modificaciones al proyecto que no fueron acompañadas por el Frente Amplio. Delgado pidió "más control, más garantías" para los recursos y consideró además como "un retroceso" que no haya representantes de la oposición en la dirección del Inacoop.

Delgado había pedido asimismo que el Tribunal de Cuentas pudiera "auditar permanentemente" los millones de dólares que se manejan en el Fondes.

Mujica anunció el compromiso del gobierno de promover un control sobre los recursos a cargo del Tribunal de Cuentas.

Larrañaga valoró "el compromiso político" asumido por Mujica en cuanto a legislar para el contralor de los recursos del Fondes por parte del Tribunal de Cuentas. "Es bueno que el oficialismo dé instrumentos de control y garantías", dijo.

"Disfraces".

Mujica advirtió, ante algún cuestionamiento de la oposición, que su gobierno no dio más crédito cooperativo ante situaciones de "disfraces de cooperativistas". "Si la empresa es capitalista que lo sea, pero que lo sea de frente. Pero que se encubra en una madeja cooperativa para tener ciertas ventajas de cooperativismo, me revienta. Es una falsedad, una estafa", afirmó.

Mujica dijo además que los trabajadores y las pequeñas empresas tienen que defender al Fondes y les pidió "que paguen" los créditos que les concedan "porque si no le cortan las patas al que viene atrás".

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, que no votó el proyecto, explicó que prefería la iniciativa original del Poder Ejecutivo. "El Inacoop y ANDE no están preparados para gestionar los recursos", dijo, aunque recalcó que la idea de fondo "es compartible".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)