TABARÉ VÁZQUEZ

"Nuestro primer desafío será la sanción de la Rendición de Cuentas"

El presidente Tabaré Vázquez realizó un balance del año a través de cadena nacional y trató temas como la seguridad, educación, empleo y desempleo en el país.

El presidente Tabaré Vázquez indicó que "ratificamos el compromiso de tender a llegar al 6% del PBI a la educación", durante un balance del año realizado a través de cadena nacional.

El presidente también destacó que se han dado pasos "sustanciales" en educación, y mencionó los diez años del Plan Ceibal. Entre los cambios que se dieron hubo una disminución en los alumnos que repiten.

"En 2002 la repetición era de 10,3% mientras que en 2015 fue de 5%", expresó Vázquez y agregó que el número de estudiantes de UTU aumentó en 26.830 desde 2005 hasta ahora. 

Por otra parte el presidente se refirió a la seguridad en el país. "En 2016 los homicidios bajaron 9,6% respecto a 2015, lo que sitúa a Uruguay en una tasa del 7,6% ubicándolo por debajo de la media mundial".

Las rapiñas por su parte bajaron un 3,7% respecto al año anterior lo que implicó que sea la primera vez desde 1958 que se produce una baja sostenida de este delito.

En este marco el presidente indicó que "queremos que la familia uruguaya pueda disfrutar del fútbol y lo vamos a garantizar", en relación a los hechos de violencia que se dan durante algunos espectáculos deportivos.

También expresó que "queremos luchar radicalmente con todas las herramientas necesarias a fin de destruir esa patología tan infernal como lo es la violencia de género" y agregó que "remitimos al Parlamento un proyecto del ley sobre el femicidio".

El empleo fue uno de los temas que trató Vázquez durante su balance. Indicó que el Salario Mínimo creció un 261% en términos reales en los últimos once años y añadió que "esperamos que en 2019 el salario mínimo sea de $15.000". 

Cerca del final de la cadena nacional el presidente aseguró que “no hay que desvelarse tanto por las próximas elecciones y hay que pensar más en las próximas generaciones, aunque no voten".

En cuanto a la Rendición de Cuentas, Vázquez expresó que "nuestro primer desafío para este año será la sanción de la ley de Rendición de Cuentas".


"Quiero resaltar la importancia que para su cumplimiento reviste la Ley de Rendición de Cuentas en cuyo proyecto está trabajando el Poder ejecutivo" y agregó que es importante "expresar nuestra confianza en que su tratamiento en el Parlamento será serio y responsable".

El presidente Tabaré Vázquez durante la cadena nacional. Foto: Presidencia
El presidente Tabaré Vázquez durante la cadena nacional. Foto: Presidencia
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)