EMBARAZO ADOLESCENTE

El 16% de nacimientos en Uruguay se da en madres de entre 10 y 19 años

El MSP informó que de esos 7.951 recién nacidos, 169 fueron gestados por madres menores de 15 años, según los últimos datos confirmados correspondientes al año 2014.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La menor dijo a la jueza que quiere tener a su hijo. Foto: Archivo El País

En Uruguay nacen 7.951 bebés por año de madres de entre 10 y 19 años, lo que representa el 16% del total de partos (48.000), informó hoy a la prensa en Montevideo la viceministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg.

De esos 7.951 recién nacidos, 169 fueron gestados por madres menores de 15 años, según los últimos datos confirmados correspondientes al año 2014, incluidos en el estudio Objetivos Sanitarios Nacionales 2020 del Ministerio de Salud Pública (MSP).

"Esta situación nos preocupa particularmente porque tiene que ver con una maternidad infantil forzada, producto de una explotación sexual o de abuso", indicó Lustemberg.

La jerarca indicó también como preocupante que el 82 % de las adolescentes que tuvieron un hijo ya se habían desvinculado el año anterior del sistema educativo.

Además, subrayó que en algunos departamentos del país como Río Negro, Cerro Largo y Rivera, se registran cifras de embarazo adolescente no intencional similares a las de países de menores ingresos del continente africano.

"Este indicador traduce las inequidades y las desigualdades que tenemos. El embarazo no intencional marca mucho la desigualdad, se vincula a los sectores de menores ingresos donde hay mayores vulnerabilidades", resaltó Lustemberg.

La viceministra del MSP explicó que las cifras de embarazo adolescente se mantienen desde 1996 y que el tema es una de las prioridades en el marco de los Objetivos Sanitarios 2020 de su cartera.

Así, el MSP lanzará el próximo 20 de setiembre una estrategia nacional para procurar disminuir la cantidad de embarazos de adolescentes de 58 por cada 1.000 nacidos vivos a 48 por cada 1.000 en 2020, como una de las metas trazadas en los Objetivos Sanitarios Nacionales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)