ASA REGNER

Ministra defendió el sistema de cuota política “voluntaria” en Suecia

Secretaria de Género, felicitó a Uruguay por la ley de femicidio

Género: destacó medidas para que mujeres accedan a la política. Foto: Fernando Ponzetto
Género: destacó medidas para que mujeres accedan a la política. Foto: Fernando Ponzetto

La ministra sueca de Género, Infancia y Adultos Mayores, Asa Regner, defendió la cuota de género política uruguaya, pero señaló que en su país no fue necesario un debate ni instrumentación de una normativa de este tipo. Explicó que los partidos elaboran listas de candidatos “cebras”: un hombre, seguido por una mujer y así sucesivamente.

Regner dijo a El País que en Suecia existen cuotas voluntarias para que las mujeres accedan por igual a cargos de jerarquía; “es un sistema fuerte pero es débil porque es voluntario”, explicó. Regner manifestó su interés en varias reformas que fueron implementadas en Uruguay como la ley de interrupción voluntaria del embarazo, “esto es muy importante como un ejemplo de que se pueden implementar derechos reproductivos”, señaló.

A su vez, felicitó la iniciativa por la que el Poder Legislativo aprobó el proyecto de ley que tipifica el femicidio como agravante muy especial del homicidio: “Hay que hablar de las cosas como son, el femicidio es matar a una mujer porque es mujer”, agregó la ministra sueca.

Al ser consultada sobre el ascenso de las ultraderechas en Europa, Regner indicó que “en una democracia hay muchas opiniones y es la idea, pero me preocupan las ideas extremas, de racismo o separatismo por color u origen”.

Agregó que “lamentablemente” en Europa existen partidos políticos que “surgen de un tipo de exclusión, una base de reclutamiento de aquellos que se sienten excluidos de la sociedad”. Para la secretaria de Estado, “se aprovechan de este tipo de sentimiento; eso está muy mal y es muy peligroso”, consideró.

En otro orden, opinó que “el Estado debe cubrir todas las condiciones de la población y que la misma debe ser que los adultos trabajen y contribuyan al sistema”. Para la ministra “el medicamento” contra la ultraderecha es invertir en la sociedad, acciones que favorezcan la igualdad de género, social y económica.

Consideró que de esta forma se combatiría el racismo y “las ideas extremistas”.

El sistema de partidos políticos sueco fue durante muchos años uno de los más estables del mundo. Tradicionalmente tuvo cinco partidos: socialdemócratas, conservadores, liberales, comunistas y centristas. En Suecia habrá elecciones el próximo año. El gobierno actualmente está encabezado por el Partido Socialdemócrata.

Cárceles. 

El director general del Sistema Penitenciario de Suecia, Nils Öberg, también de visita en Uruguay, consideró que en nuestro país “hay muchas reformas ambiciosas del sistema penitenciario”. Consideró que se le debe dar autonomía y se debe profesionzalizar el sistema, de modo de cumplir y alcanzar las metas propuestas.
Al ser consultado por El País sobre cómo hizo Suecia para cerrar cárceles por falta de presos, el jerarca contestó que “no hay secretos ni recetas rápidas”.

Agregó que se deben instrumentar políticas que atiendan dos grandes problemas que deben enfrentar los presos: el consumo de drogas y el desempleo.

“Si te decides por una estrategia, se debe llevar a lo largo del tiempo y eso implica un nivel alto de cooperación entre el sistema penitenciario y el sector público”, enfatizó.

Ambos jerarcas visitaron Uruguay el pasado viernes. Durante su visita oficial y tras firmar acuerdos con el canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa sobre derechos de niños e igualdad de género, ambos valoraron el aporte de los 5.000 uruguayos que viven en su país.

Regner también se entrevistó con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Según informó la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior, en Suecia hace 10 años que se trabaja en la igualdad de género dentro del sistema penitenciario en aspectos que van desde las posibilidades de educación de las mujeres privadas de libertad hasta la ropa que usan dentro de la prisión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)