MAÑANA

A un mes del asesinato de David Fremd convocan a marcha por la paz

El 8 de marzo Carlos Omar Peralta, un docente de Paysandú, asesinó al comerciante judío frente a su local. Organizaciones sociales se concentrarán mañana por la tolerancia y contra la discriminación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
David Fremd y sus hijos. Foto: Facebook

Este viernes se cumple un mes del asesinato del comerciante judío David Fremd, en Paysandú. 

Por eso, organizaciones civiles convocaron para las 19 horas de mañana en la Plaza Libertad a una marcha pacífica por la convivencia y la tolerancia. 

Además, realizaron una petición en el sitio change.org para sumar adherentes para firmar por una convivencia en paz contra todo tipo de violencia. 

En el comunicado afirman que " como sociedad debemos preguntarnos cómo responder. La historia reciente del mundo y del país nos enseña el camino: con la rebeldía de los justos, el coraje de los comunes y el amor al prójimo.

El terrorismo es uno de los peores flagelos del mundo actual. Se transformó en una práctica sistemática de grupos e individuos que pretenden dominar por el miedo y la sumisión, asesinando en cualquier parte, en cualquier momento y, fundamentalmente a civiles desarmados.

Llamamos a luchar sin tregua contra todas las formas de violencia y discriminación pero sin violencia ni discriminación. Erradiquemos todo tipo de terrorismo, sin recurrir al terror.

Comprometámonos con la paz y la convivencia pacífica practicándolas a diario en cada ámbito: desde la familia al Estado, desde la escuela al trabajo, desde el deporte a la diplomacia.

Practiquemos el diálogo respetuoso y el reconocimiento del otro, aceptemos nuestras diferencias como aspectos esenciales de la diversidad humana y cultural que enriquecen al mundo". 

Además, buscan que el 8 de abril sea declarado el  Día Nacional de la Convivencia en Paz para recordar a David Fremd "como padre, amigo, uruguayo y judío y en él a todas las víctimas de la intolerancia". 

Vázquez recibió a la hermana de David Fremd.

Según informó Presidencia, el mandatario Tabaré Vázquez recibió a Noemí Fremd, hermana del comerciante asesinado.

La familia del empresario había solicitado una audiencia con el mandatario para hacerle saber cuál es su sentimiento. Noemí se puso a la orden del presidente para colaborar en la recuperación de los valores que Uruguay siempre ha tenido.

Ayer, además, comenzó el Ciclo de Reflexiones Canarias por la paz y la convivencia.

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo,dijo que sería un buen homenaje a Fremd convertir su asesinato en en un hecho expansivo positivo y agregó que construir la tolerancia requiere que los individuos y las instituciones reconozcan en la pluralidad una riqueza.

El encuentro fue en Canelones en el Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo y contó con la presencia del cardenal Daniel Sturla, el presidente del Comité Israelí, Sergio Gorzy, y del el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo y el intendente de Canelones,Yamandú Orsi.

Previo a las reflexiones de los participantes se leyó una carta enviada por Vázquez en la que manifiesta la consternación que los uruguayos sentimos por el asesinato de Fremd: “La violencia y la intolerancia nos hieren profundamente como nación”, expresó el mandatario.

En la carta, Vázquez sostiene que la educación es la clave para la construcción de una sociedad respetuosa de sus propias diferencias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)