DECISIÓN POLÉMICA

Medida sindical impidió a UPM hacer control de vías

Gobierno anunciará la firma del convenio en dos semanas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gran proyecto: UPM planea invertir US$ 4.000 millones. Foto: archivo El País

El sindicato de trabajadores de AFE paralizó ayer sus actividades lo que afectó los trabajos que pretendían llevar adelante técnicos de UPM para hacer estudios sobre el trazado ferroviario.

La firma finlandesa pretende avanzar en un informe sobre el estado de situación del terreno por donde pasa el ferrocarril con el objetivo de dejar todo pronto para cuando se apruebe la licitación y estén aprobadas las nuevas obras para refaccionar el sistema de trenes.

Esta inversión es central para permitir la confirmación del megaemprendimiento que UPM planea para el centro del Uruguay: su segunda planta de celulosa.

No es la primera vez que un conflicto sindical afecta los trabajos para instalar la segunda planta de UPM.

En marzo de este año una delegación de técnicos finlandeses llegó a Montevideo para realizar un relevamiento total de las vías férreas que unen la capital con Paso de los Toros, lugar donde se instalará la nueva fábrica.

Sin embargo los dirigentes sindicales de AFE se declararon en conflicto e impidieron concretar los trabajos.

En ese momento la delegación de finlandeses debió retornar a su país sin poder realizar los trabajos de inspección.

La decisión de ayer de los trabajadores de AFE fue como reacción a la suspensión de una reunión con las autoridades del Ministerio de Transporte. El titular de esa cartera, Víctor Rossi, había previsto para hoy un encuentro con una delegación del sindicato para rubricar los acuerdos que ya se habían alcanzado en materia de señaleros y personal de conducción.

El ministro decidió posponer el encuentro y prorrogar la negociación. Ante ello el sindicato decidió adoptar el paro, afectando las tareas de UPM.

Por otro lado, el Directorio de AFE autorizó ayer la realización de pruebas de cateo en las vías férreas que van desde Progreso a Florida.

Las tareas serán realizadas por una empresa contratada por UPM y apuntan a detectar el estado de situación del suelo en ese tramo.

El gobierno anunciará en las próximas semanas el nuevo trazado de las vías férreas, ya que la empresa con el Ejecutivo decidieron cambios para permitir mayor agilidad del tren.

Eso implicará obras de túneles y puentes para no afectar el tránsito de forma significativa en los accesos al puerto de Montevideo.

El ministro Rossi ya adelantó que las obras implicarán una serie de expropiaciones en terrenos privados para lograr el nuevo trazado, y una nueva red lumínica en las inmediaciones a las ciudades pobladas.

En busca de la firma con UPM.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo el martes que las negociaciones entre el gobierno y UPM están en etapas finales y en "una o dos semanas" anunciarán la firma del acuerdo de inversión. El jerarca explicó que las demoras se debieron a que ambas partes buscaron la mayor seguridad para sus intereses.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)