CRISIS EN EL SECTOR LECHERO

Medida del gobierno no entusiasmó a gremiales

El gobierno exoneró de IVA varios insumos y prorrogó las desgravaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lechería: el sector atraviesa un delicado momento y el gobierno anunció una medida paliativa.

Apenas dos días después de la movilización de grupos de productores agropecuarios contra el alza de la tarifas de UTE y en reclamo de la baja de los combustibles y de que Venezuela pague las compras de productos lácteos uruguayos, el gobierno emitió un decreto con nuevas exoneraciones de IVA para diversos insumos agropecuarios y con la extensión de otras. Pero la medida no es vista como una solución de fondo por las gremiales del campo que, además, hicieron notar que fue tomada solamente luego de movilizaciones pese a que hace mucho que las organizaciones piden por las vías formales que el Estado contribuya a bajar los costos a los productores.

De todas formas, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, dijo que la exoneración fue adoptada a instancias del Instituto Nacional de la Leche y demandó semanas de estudio por lo que no puede decirse que sea consecuencia de las movilizaciones del campo.

"No es un resultado de acciones públicas de los últimos días. Obviamente, un decreto de estas características no se elabora en 24 horas", sostuvo.

La exoneración de IVA abarca a pellets y tortas de soja, girasol, malta, raicillas de cebada, cáscara de malta, sales minerales, cebada de tercera, distintas variantes de maíz utilizadas para la alimentación del ganado, sorgo molido y productos de sanidad animal y vegetal. También quedan incluidas en la exoneración artículos necesarios para la elaboración de productos fitosanitarios de uso agrícola, que determinará más adelante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con asesoramiento de la Dirección General de Servicios Agrícolas. Con el nuevo decreto, se agregan al listado de exoneraciones previas las fibras combustibles y los prensados de cítricos, las raicillas de cebada, la burlanda de sorgo y de maíz, la cebada de tercera prelimpieza y "todas aquellas semillas que constituyan complementos alimenticios de uso agropecuario", explica el decreto.

Ricardo Reilly, presidente de la Asociación Rural del Uruguay, dijo a El País que si bien la medida es bienvenida, es de alcance limitado y no es una disposición que apunte a atacar fuertemente el "costo país".

"Solamente 8 de las 20 exoneraciones son realmente nuevas. No son las soluciones de fondo que pide el Uruguay productivo. No es una medida que tenga gran impacto. Sería mejor bajar el gasoil", señaló. Pero, además, Reilly consideró que no es una buena señal que solamente se obtengan alivios luego de movilizaciones cuando las gremiales vienen insistiendo hace años sobre la necesidad de reducir el costo de producir.

Los técnicos de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) analizarán el punto el próximo martes pero el vicepresidente de la gremial, Néstor Cabrera, adelantó que la medida parece de un alcance muy acotado y su impacto dependerá de si el productor tenía o no derecho a la devolución de IVA. Los contribuyentes del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA) no descuentan IVA y entonces serían beneficiados con la exoneración.

La alimentación del ganado representa más del 50% de los costos de los establecimientos lecheros y la energía eléctrica un 4%, según el Instituto Nacional de la Leche (Inale), y 6 o 7% según los productores. El Inale presentó estimaciones esta semana, según las cuales, los costos han caído 15% y producir un litro de leche hoy cuesta alrededor de 25 centavos de dólar. Sin embargo, Cabrera sostuvo que, pese a esto, "igual se trabaja a pérdida".

Fernando Dighiero, presidente de la Federación Rural, señaló a El País que "eran muy pocos los productos que tributaban IVA" y si bien se está en la etapa de conseguir más información sobre la disposición tomada por el gobierno, comentó que "no es la solución".

El impacto de la medida dependerá también del sistema productivo del tambo y de qué tanta ración se utilice. En el caso de la ración y los concentrados el decreto extiende una exoneración ya existente.

El sector lácteo enfrenta una delicada situación como consecuencia de la caída de los precios internacionales de sus productos.

Movilizados conformes con adhesión

Este sábado habrá una reunión en la casa del productor Marcos Algorta, quien lanzó la idea de la movilización agropecuaria realizada en esta semana para evaluar el resultado obtenido y la estrategia futura. A su casa del departamento de San José concurrirán dos representantes de cada una de las zonas en las que se produjeron movilizaciones. En términos generales, los productores que organizaron la movilización quedaron conformes con el nivel de participación obtenido y consideran que los anuncios del gobierno de esta semana suponen una especie de victoria, más allá del impacto real que puedan tener. De todas formas, después de las movilizaciones no hubo ningún tipo de contacto del gobierno con la Asociación y la Federación Rural, dijeron los presidentes de las gremiales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)