EDUCACIÓN

Luego de reunión tripartita, docentes desocuparon oficinas del Codicen

Los funcionarios de la Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos con Condicionamientos aseguran que las autoridades incumplieron lo acordado en las reuniones en Dinatra celebradas durante el 2015.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Docentes de la DSEA ocupan oficinas del Codicen. Foto: Ariel Colmegna.

Los funcionarios de la Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos con Condicionamientos (DSEA) ocuparon desde esta mañana las oficinas del Codicen, ubicadas en Río Negro y Soriano, en protesta por un nuevo llamado de las autoridades.

La DSEA ofrece actividades educativas a unas 8.000 personas mayores de 15 años que deseen terminar un determinado nivel de educación formal o de capacitación.

En un comunicado enviado por los funcionarios, se informa que son cerca de 423 docentes los que se estarían quedando sin trabajo, debido a un nuevo llamado que la DSEA realizó a fines de 2015, estando vigente un acuerdo firmado entre los funcionarios y el Codicen.

Luego de una reunión tripartita entre los docentes, autoridades del Codicen y el Ministerio de Trabajo, se logró llegar a un acuerdo, según informó Subrayado. 

Motivo de los reclamos

La docente Silvana García indicaba que tras la jubilación del director sectorial, en febrero de 2015, no se nombró a otra persona para ocupar el cargo. Por lo tanto, los docentes fueron quienes comenzaron las reuniones bipartitas con el Codicen.

En octubre se firmó el acuerdo para el período 2015-2016, en el que se definía "mantener la estructura de toda la DSEA, sus horas y su funcionamiento", formando en 2016 una Mesa de Trabajo con los actores que intervienen en la ANEP, para luego desarrollar una propuesta ampliada en el año 2017.

Se realizaron varias bipartitas y una reunión en Dinatra, finalizando con la aprobación por parte del Codicen de 5.400 horas docentes.

El día 29 de diciembre, con el nuevo acuerdo vigente, se hizo público otro llamado para los mismos cargos y horas que se habían arreglado, por lo que los actuales docentes de la DSEA perderían sus puestos.

Al conocer esto, el sindicato envió en enero una carta al presidente Tabaré Vázquez, planteándole la situación al mandatario y solicitando que se revierta la situación para que se cumplan los compromisos asumidos por el Codicen.

Carta de la DSEA al presidente

Si no puede ver el documento, haga click aquí.

Soluciones

Los cargos se elegirán de acuerdo a la lista vigente para 2015-2016. Las 5400 horas disponibles se elegirán primero por los 423 docentes en la nómina actual, en el correr de la semana, informó Subrayado. 

Además, se acordó instalar una mesa de negociación para reestructurar el sector.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)