INTERNA OFICIALISTA

Lista de Sendic queda dividida en corrientes

Sector tiene diferencias “tácticas” sobre su futuro político.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El grupo de Sendic está golpeado por la denuncia penal sobre la gestión de Ancap. Foto: M. Bonjour

Así como crecimos rápidamente con la figura de Raúl (Sendic), se nos vino un alud arriba de Raúl y de la 711", admitió a El País el diputado José Querejeta. El sector del vicepresidente tiene diferencias internas y para resolverlas se decidió la conformación de una nueva corriente a la interna bajo el paraguas de "Compromiso Frenteamplista".

El grupo que decidió independizarse de la dirección del sector estará conformado por el senador Marcos Otheguy y los diputados José Querejeta y Stella Viell, todos integrantes de la lista 711, contaron a El País fuentes políticas.

Según se informó se mantiene Sendic como líder y esta corriente se suma a otras ya existentes como la de la diputada Susana Andrade (Atabaque), Avanzada Frenteamplista de Walter "Cacho" Laureiro y Marcha frenteamplista de Lavalleja. En lugar de lista 711 se volverá al nombre original: "Compromiso Frenteamplista", que fue dejado de lado en la última elección interna de junio de 2014 donde resultó ser el grupo más votado de todo el Frente Amplio.

Las diferencias internas de cara al encuentro nacional, que debió ser suspendido, terminaron precipitando la decisión de estos legisladores de conformar una nueva corriente, que iba a ser anunciada en los próximos días. Incluso, el pasado sábado se citó a una reunión en Canelones para discutir la conformación de la nueva corriente, que aún no tiene nombre. En el encuentro participaron dirigentes de todo el país, varios de ellos dijeron que no se trató el tema, aunque otros confirmaron lo contrario.

Consultado por El País, Querejeta dijo que el asado se hizo para informar la suspensión del encuentro nacional que había sido previsto para este mes y debió ser postergado por falta de acuerdo a la interna. "Si las diferencias derivan en tendencias se verá en los documentos que vayan emanando para el encuentro y en el encuentro en particular", admitió.

En tal caso, señaló que se debería tomar el hecho con "naturalidad" la aparición de nuevas corrientes, porque "pasa en todos los partidos, hasta en los más centenarios". Por ejemplo nombró al Partido Comunista y Partido Socialista.

Consultado sobre si se pensaba crear un nuevo sector respondió: "No veo que se esté conformando ningún sector dentro de la 711, lo que sí veo es que tenemos diferencias por lo menos en lo táctico y no se han dado los ámbitos de discusión plena de estos temas", señaló el diputado Querejeta.

El grupo está pasando por una discusión interna sobre cuestiones programáticas, estratégicas y de políticas de alianzas. A eso se suma el anuncio que hizo el vicepresidente de que no será candidato en 2019, aunque sí encabezará la lista al Senado.

Algunos dirigentes de base esperaban que Sendic fuera candidato, a pesar de que hay una causa judicial en curso en el Juzgado del Crimen Organizado sobre su gestión en Ancap. "Los militantes en las bases querían que fuera candidato Raúl, pero el tema está saldado, Raúl lo dejó claro", explicó Querejeta.

El diputado señaló que las diferencias dentro de la lista 711 son "como las que tienen todos los sectores del FA (...) Lo que está claro es que Raúl está a la cabeza de este proyecto y eso no lo pone nadie en tela de juicio; por lo menos en las instancias en que yo he estado", aseguró Querejeta.

Recorridas.

Pese a las dificultades que está pasando —lo que algunos como Querejeta consideran "ataques" a Sendic— la lista está realizando algunas recorridas por el interior del país.

Hace 15 días hubo un encuentro en Soriano; y los próximos 3 y 4 de junio Sendic, De León y Querejeta visitarán Paysandú para reunirse con agrupaciones locales con el objetivo de explicar lo que está sucediendo .

Las bajas en el sector del vicepresidente.

En menos de un año, la lista 711 que encabeza el vicepresidente Raúl Sendic tuvo que afrontar varias bajas. Renunció en febrero de este año la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, sin dar demasiados detalles sobre su alejamiento y advirtiendo que quedaría como dirigente independiente dentro del Frente Amplio.

La nómina de los renunciantes la integran el exsubsecretario de Salud Leonel Briozzo, Diego Olivera (Secretario General de la Junta Nacional de Drogas), Julio Calzada (Director de Políticas Sociales de la Intendencia de Montevideo), Rubén Barboza (exvicepresidente de Ancap), Gustavo Leal (asesor del Ministerio del Interior), todos integrantes de la comisión de programa del Frente Amplio.

Con la imagen de ratas que saltan del barco, el diputado Pablo González ilustró —en octubre del año pasado en Facebook— la situación de la lista que había perdido una decena de dirigentes. "Es una simple caricatura que bajé de Internet, si alguien se siente identificado su problema. No pienso opinar por nadie ni de nadie. Este militante con todas sus dificultades y limitaciones, pero también con todas sus fuerzas sigue apostando al proyecto de la 711", señaló en ese momento.

En ninguno de los casos, los dirigentes de la 711 dejaron los cargos que ocupaban dentro del gobierno aunque decidieran no seguir siendo parte del sector. Además, elvicepresidente tampoco les pidió a los renunciantes que lo hicieran.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)