PROPUESTAS OPOSITORAS

Lacalle Pou lanza medidas de gobierno y legislativas

Son para aplicar este año ante el avance del déficit fiscal; hay proyectos especiales para fomentar el empleo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lacalle Pou rodeado de algunos de los principales dirigentes del sector Todos. Foto: A. Colmegna

Empleo, energía, enseñanza, inserción internacional, serán algunos de los tópicos sobre los que el senador nacionalista Luis Lacalle Pou presentará una serie de iniciativas —tanto legislativas como medidas de gobierno— para encarar este año de difícil coyuntura para el gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

La presentación será en la Torre de las Comunicaciones de Antel mañana jueves 2, justamente un día después de que el presidente Vázquez utilice la cadena nacional de radio y televisión para efectuar un balance de sus dos años de gestión.

Un equipo de especialistas ha trabajado en diversas áreas encabezado por Pablo da Silveira, quien en los últimos tiempos ha estado al frente de los equipos de trabajo del sector Todos y de la candidatura presidencial del senador Lacalle Pou.

En 2016, Lacalle Pou comenzó con esta estrategia de presentación de iniciativas. En aquel entonces dio a conocer un total de 22 proyectos de ley e iniciativas concretas de gobierno. Tuvieron que ver con el área económica (no ajuste de tarifas para recaudar), inserción comercial (pidiendo la autorización del Mercosur para negociar afuera de la región), o empleo (propuso que antes de finalizar el 2016 se convocara a una discusión sobre formas concretas y específicas de introducir la dimensión de productividad en las negociaciones colectivas).

El capítulo de mayor atención fue sobre la promoción de medidas para la producción nacional, en las que reclamó al gobierno que eliminara las trabas burocráticas que hoy afectan la exportación de ganado en pie, y que se eleven los topes de la devolución del IVA al gasoil para la mayoría de los sectores productivos vinculados al agro.

En su exposición del año pasado Lacalle Pou apuntó al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, sosteniendo que se le había "terminado el crédito" como ministro, y que entendía que el presidente Vázquez debía pedirle la renuncia al cargo. Pero este año eso no estará. Hace unas semanas, el senador nacionalista anunció que desistiría de pedir la renuncia del ministro, pese a que sigue criticando su gestión, porque consideraba que el presidente estaba encaprichado en sostenerlo en su puesto.

Un mes después, a comienzos de abril, el presidente Vázquez respondió una a una las 22 propuestas del senador blanco sin darles mayor relevancia.

Formalidad.

Al igual que un año atrás, la presentación será dominada por una estética formal, sobria, donde Lacalle Pou se mostrará de traje sobre el escenario de la Torre de las Comunicaciones, sin ningún tipo de telón de fondo, y apoyado en un atril donde solamente se leerá "2017" en referencia a que las propuestas tienen que ver exclusivamente para el año en curso.

Ahora, el senador presentará sus ideas para fomentar el empleo, apostar a la diversificación de mercados extrarregionales en materia de inserción internacional, sugerirá la contención extrema del gasto público en atención a que se ha alcanzado un déficit fiscal del 4% del PIB, pudiendo volver a exigir la instalación de una regla fiscal, que no se impulsen aumentos de impuestos y que no se creen gravámenes nuevos, y planteará algunas ideas inmediatas para revertir la situación de la enseñanza, entre otros asuntos.

Además, Lacalle Pou hará un balance de la situación del gobierno, con un somero diagnóstico, y del Frente Amplio destacando la situación interna de quiebre de las mayorías y las complejidades que ello acarrea para la bancada de gobierno.

Del mismo modo, pondrá el acento en ofrecer el apoyo político de su sector dentro del Partido Nacional para aprobar leyes que se considere que merecen un respaldo más allá de que las haya promovido el Poder Ejecutivo.

"Políticas de seguridad en vez de pedir la renuncia".

Uno de los objetivos políticos del Partido Nacional, especialmente del sector de Luis Lacalle Pou, ha sido un cambio en las políticas de seguridad. Y también el relevo del ministro Eduardo Bonomi. El jerarca ha dicho que lo de pedir la renuncia es algo que Lacalle Pou "a esta altura ya lo tiene incorporado". Y sostuvo que el nacionalista "haría mucho mejor en plantear políticas de seguridad para ser debatidas" en lugar de solicitarle la su renuncia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)